ALDEASA ESTA LISTA PARA SER PRIVATIZADA,GANE QUIEN GANE LAS ELECCIONES, SEGUN SU PRESIDENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aldeasa, Luis García Blas, afirmó hoy que su empresa está lista para su privatización, gobierne quién gobierne tras las elecciones del 3 de marzo, al asegurar que el grupo, titular de las populares tiendas 'duty free' de aeropuertos, entre otros negocios, "está bien gestionado y bien cotizado".

García de Blas reconoció que existe un plan del Gobierno actual para veder la empresa a finales de este añ, pero recalcó que en la compañía se han dado los pasos necesarios para acometer ese proyecto con independencia de quién gane en las urnas.

De hecho, añadió, se han recibido ofertas de muchos grupos empresariales interesados en la compra, tanto nacionales como extranjeros. Aunque no precisó el valor que tiene la compañía, reconoció "todos tenemos el posible precio en la cabeza", en referencia a los cerca de 40.000 millones de pesetas que algunos grupos han incluido entre las ofertas que se han conocid.

El presidente de Aldeasa precisó que el capital del grupo es en estos momentos de 9.200 millones de pesetas y sus reservas de unos 13.000 millones, pero advirtió que la suma de ambos no puede dar el precio de venta de la compañía, ya que se trata de una sociedad de servicios en la que también se valora su fondo de comercio, los mercados, etc, en los que está presente.

También reconoció que hay mucho interés en la colocación de la empresa, como lo demuestran las veintidós ofertas recibidas de bacos de negocios y 'brokers' financieros para intermediar la operación.

Respecto a la forma de llevarla a cabo, García de Blas precisó que es decisión del Gobierno si se hace una venta directa o una colocación de acciones en la bolsa, pero precisó que a algunas empresas públicas no les conviene este último sistema, y abogó por la venta de la empresa velando por la constitución de un grupo estable de accionistas de capital español. "Esto es importante", dijo, "quizá más que el precio".

Aldeasa, queregistró un beneficio antes de impuestos de 6.202 millones de pesetas en 1995, 1.200 más que en el año anterior, prevé situar sus ventas este año por encima de los 50.000 millones de pesetas, casi unos 10.000 millones más que el pasado ejercicio.

Ello implicará unas inversiones para expandir sus negocios de unos 2.500 millones de pesetas, 300 millones más que en el 95, y un incremento de la plantilla del 25,5%, hasta situarse a finales del 96 en 1.517 personas, como consecuencia de la expansión de la ed de tiendas hasta los 150 establecimientos y unos 15 almacenes, dentro de su división de negocios logísticos para la dostribución de mercancías.

La política de apertura de tiendas de reconocido prestigio, tanto en aeropuertos como en ciudades, con marcas como Tie Rack, Agatha, Ermenegildo Zegna, Lacoste, Body Shop o Virgin se sumarán este año nuevas firmas como Sun Glass, Fantasy Shop, Land Side y Chocolates, entre otras.

Otra línea de diversificación diseñada por el grupo Aldeasa es la venta d los productos que ahora se adquieren en su red de Museos y Palacios en otras tiendas de recuerdos de grandes centros culturales del mundo, así como la comercialización en España de los souvenirs de dichos establecimientos.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
G