ALDEASA CONGELA SUS BENEFICIOS POR EL EFECTO DE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeasa, sociedad estatal encargada de explotar las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, prácticamente congeló sus beneficios en 1993, como consecuencia de los efectos e la crisis y los cambios en la regulación comunitaria que pone limites a la capacidad de compra de los viajeros entre países de la Unión Europea.

Durante el pasado año, Aldeasa realizó unas inversiones de 1.247 millones de pesetas, en la consolidación y expansión de sus negocios, por lo que espera llegar a unos niveles de facturación en 1994 de 30.000 millones de pesetas, con unos beneficios de unos 4.600 millones de pesetas, un 16,2 por cien más que el ejercicio anterior.

Según los datos facilitdos hoy por la empresa, propiedad de Patrimonio del Estado, la compañía logró una facturación de 25.000 millones de pesetas en 1993, de los que 21.299 millones provienen de las registradas en las tiendas "duty free" y el resto en los negocios de diversificación con los que cuenta el grupo, es decir, las tiendas de "souvenirs" en museos y palacios, y los centros de almacenamiento y distribución en grandes terminales aeroportuarias.

Las 31 "duty free" repartidas por 13 aeropuertos, negocio tradiconal deAldeasa, tuvieron un aumento de las ventas del 6 por cien, evolución sensiblemente inferior a la de 1992, aunque de resultado positivo, ya que el mismo negocio en el resto de Europa registró un descenso medio del 10 por cien.

Los responsables de Aldeasa se muestran satisfechos con los resultados del grupo, por tratarse de un año de fuerte recesión general en toda Europa en el que, sin embargo, fue posible elevar la productividad de los empleados, con unas ventas por persona de 58,1 millones de pesetas Por su parte, los establecimientos de "recurdos" en centroas culturales y artísticos alcanzaron una media de 15,4 millones de pesetas por trabajador.

En cuanto al negocio logístico de Aldeasa, el grupo cuenta ya con 12 almacenes y una superficie de 133.000 metros cuadrados para el almacenamiento y distribución de mercancías, con los que logró una facturación de 1.505 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
G