Infancia
Aldeas Infantiles SOS presenta en Madrid el proyecto para prevenir la violencia en la infancia y crear entornos seguros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles SOS en Madrid presentó este miércoles el proyecto 'Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales', con el que se formará a profesionales de la educación y el cuidado infantil, y a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de crear entornos seguros para la infancia e impulsar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
En el acto, que contó con la presencia de dos jóvenes que participan en el proyecto, se dieron a conocer las conclusiones de un análisis consultivo realizado con adolescentes, jóvenes y profesionales que será la base de las formaciones.
El proyecto, presentado en Collado Villalba (Madrid), busca capacitar a niños y adolescentes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para sus iguales. Según sus impulsores, mediante la adquisición de habilidades y herramientas, aprenderán a protegerse y prevenir la violencia, así como a detectarla y responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones.
A través de formación presencial, también profesionales de la educación y el cuidado a la infancia serán capacitados en la prevención, identificación y respuesta a situaciones de violencia entre iguales, incluyendo cómo apoyar tanto a las víctimas como a aquellos que la inician.
Desde la coordinación del proyecto explicaron que la violencia entre iguales incluye 'bullying', 'ciberbullying', violencia sexual, emocional y física, acoso e intimidación. Unos comportamientos que, aseguraron, son perjudiciales tanto para las víctimas como para los agresores y que precisan de la colaboración de todos para hacerles frente.
En la presentación, que contó con la presencia de la coordinadora del proyecto, Concha Maldonado, el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Madrid, David López, y dos jóvenes participantes en el mismo, se expusieron las conclusiones de un análisis consultivo realizado a profesionales, adolescentes y jóvenes que ha servido para elaborar la guía metodológica que será la base de las formaciones.
“La participación es clave en este proyecto, ya que han sido los propios niños, niñas y jóvenes los que nos han proporcionado la información necesaria para elaborar las pautas que abordaremos con ellos, ellas y con los adultos”, aseguró Maldonado, “lo que contribuye, además, a fomentar el liderazgo social de la infancia”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
AHP/clc