Acoso escolar

Aldeas Infantiles lanza la campaña ‘#StopSilencio’ para alertar sobre el impacto del acoso escolar en la salud mental de niños y adolescentes

Madrid
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS lanzó este lunes ante la cercanía del inicio del nuevo curso escolar la campaña ‘#StopSilencio’ para alertar sobre el impacto del acoso escolar en la salud mental de la infancia y adolescencia, y de la “ley del silencio”.

La organización, que realiza charlas en colegios para familias, alumnos y profesorado, así como programas de educación en valores, reclamó medidas concretas para prevenir y abordar este problema y llama a la implicación de toda la sociedad.

Según la Universidad Complutense de Madrid y Fundación ColaCao, una de cada tres víctimas de acoso escolar en España dice no contárselo a nadie. Además, el problema del ‘bullying’ afecta ya a uno de cada diez estudiantes de Educación Primaria, uno de cada nueve en el caso del ciberacoso, según informó el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. “Esto se traduce en un sufrimiento que, en muchas ocasiones, padecen de forma inadvertida y sin recursos emocionales para abordarlo”, comentó la organización.

A través de imágenes que muestran el dolor que experimentan las víctimas, la campaña subraya las consecuencias psicológicas que pueden acompañar a niños y adolescentes de por vida. Estos efectos incluyen ansiedad al afrontar situaciones como la vuelta al colegio, baja autoestima y percepción negativa de sí mismos, inseguridad y posibles trastornos de la conducta. Los casos más graves pueden derivar en depresión e incluso conductas suicidas.

Cualesquiera que sean sus efectos, desde Aldeas Infantiles SOS explicaron que “el resultado del acoso escolar es un profundo sufrimiento por parte de niños sin recursos emocionales para hacer frente al maltrato”.

Por ello, la organización recomienda contar con planes de prevención del acoso y detección temprana, imprescindibles para garantizar un ambiente seguro en las aulas.

La organización realiza programas de educación en valores en los que, cada año, unos 200.000 niños de Educación Infantil y Primaria trabajan conceptos como el respeto, la igualdad, la confianza o la solidaridad.

Estas iniciativas se complementan con la contribución de reducir la brecha educativa y digital proporcionando un apoyo que se extiende a lo largo de todo el año y que incluye: material escolar, libros, alimentos, entre otras.

Además, Aldeas Infantiles SOS reclama seis medidas para prevenir esta lacra como la educación emocional ha de estar incluida en los currículos oficiales para aportar a los niño y adolescentes herramientas que les permitan aprender a gestionar sus emociones sin recurrir a la violencia, la formación del profesorado para prevenir el acoso escolar y actuar cuando se produce, el acceso de las familias a información sobre sus hijos, que las campañas de sensibilización lleguen a toda la sociedad y que se realicen estadísticas oficiales que reflejen la realidad del acoso escolar.

En el marco de este trabajo, ‘#StopSilencio’ surge para visibilizar y erradicar un problema que no solo atañe a los centros escolares, sino que concierne a toda la sociedad. La campaña arranca con un spot de sensibilización protagonizado por la actriz, directora y guionista Leticia Dolera, quien dijo públicamente haber sufrido acoso escolar, y dirigida por Lorena Pagés, ganadora de un Premio Goya.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
AGA/pai