ALDAYA. ESCASA AFLUENCIA EN LAS MARCHAS DE GESTO POR LA PAZ Y HB EN EL MONTE ALDAYA DE ALAVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de una cincuentena de personas acudieron a la marcha convocada por Gesto por la Paz, que tendrá una duración de tres días, y que partió desde el monte Aldaya en Alava paa pedir la libertad de José María Aldaya. A su vez, una docena de personas respondieron a la convocatoria de HB para subir a dicho monte para solicitar la libertad de Euskal Herria.
Ambas marchas partieron a distintas horas de la tarde de hoy en localidades opuestas de las cercanías del monte Aldaya, de 790 metros de altura. La de Gesto partió de la localidad de Etura y la de HB subió de Ozaeta hasta el monte Aldaya donde, por unos momentos, coincidieron con la marcha de los pacifistas.
Los compoentes de la marcha convocada por Gesto por la Paz colocaron una placa simbólica en la que se solicitaba la libertad de Aldaya y se vistieron una camiseta con la lectura "Aldayatik askatasuna" (libertad para Aldaya).
El miembro de Gesto, Txema Urkijo, afirmó que la libertad del industrial secuestrado por ETA hace 74 días supone "la libertad de todo el pueblo vasco" y que la libertad de este pueblo "posiblemente sea un concepto según el cual sólamente respetando los derechos humanos de todos y cada uno e los habitantes de este pueblo, se pueda conseguir".
Los simpatizantes de HB ascendieron hasta el monte Aldaya con ikurriñas y desplegaron una pancarta en la que solicitaba libertad de Euskal Herria. El encuentro finalizó sin incidentes.
La marcha pacifista pernoctará en la localidad de Zalduondo, el sábado acudirá hasta la localidad guipuzcoana de Beasain y el domingo hasta Hernani desde donde, el lunes, asistirán a la concentración que los trabajadores de Alditrans celebran frente a la empresaen Oyarzun.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1995
C