Madrid

Alcorcón estrena junto a Cruz Roja un banco para combatir la soledad no deseada

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque de La Paz de Alcorcón (Madrid) ha estrenado el ‘Banco para compartir’, un espacio para combatir la soledad no deseada junto a Cruz Roja, donde los vecinos puedan sentarse y dialogar “sin importar la edad o la situación personal”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Red de Entidades por la Salud de la concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, en colaboración con Cruz Roja Alcorcón, ha estrenado este lugar de encuentro en el Parque de la Paz, en un contexto de aumento de la soledad no deseada.

Según los datos del INE en el año 2020, en la Comunidad de Madrid había 675.700 hogares unipersonales. El 39,7% de estos hogares eran de personas de más de 65 años. Además, los datos registran que una de cada cuatro personas mayores siente soledad y que el 79,7% de las personas mayores que viven solas son mujeres.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, subrayó que “desarrollar medidas para prevenir y abordar desde las políticas sociales la soledad no deseada es un objetivo prioritario para este Gobierno municipal”. Por su parte, la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Área, Trinidad Castillo, trasladó que "la realidad que enfrentamos actualmente ante la soledad no deseada debemos afrontarla de frente, visibilizar y actuar de manera firme para combatirla”.

En esta línea, sentenció que “la salud mental es una prioridad que no podemos ignorar. Sabemos que muchas veces es difícil pedir ayuda, por eso fomentar espacios como el ‘Bando para compartir’ es clave a la hora de generar procesos transformadores y tener un impacto real en el bienestar de las personas”.

El ‘Banco para compartir’ tiene como finalidad crear un lugar, tanto físico como simbólico, "donde los vecinos y vecinas puedan sentarse, dialogar y enfrentar el desafío que supone la soledad no deseada". "Encarna un retorno a los espacios comunitarios por excelencia, convirtiéndose en un emblema de solidaridad y conexión social", añadieron.

Es un espacio accesible a todos, sin importar la edad o la situación personal, y ofrece un "ambiente seguro" donde se pueden compartir momentos, entablar conversaciones casuales o simplemente encontrar apoyo emocional.

Bajo el lema ‘Hagamos Comunidad’, el 'Banco para compartir', además de ser un punto de encuentro, será el punto de referencia de diversas actividades comunitarias que tendrán lugar en el Parque de la Paz. Estas iniciativas están diseñadas para reforzar los vínculos entre los vecinos de Alcorcón y fomentar la participación activa de todos en la vida social de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2024
ARC/gja