ALCOHOL. LA PROHIBICION DE QUE MENORES DE 18 AÑOS COMPREN ALCOHOL EN MADRID AFECTARA AL 71% DE LOS ADOLESCENTES DE LA REGION
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La iniciativa aprobada hoy en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional a que, en el plazo de seis meses, eleve de 16 a 18 años la edad mínima para poder comprar alcohol afectará a alrededor del 71% de los adolescentes de la región.
Un reciente estudio realizado por el Defensor del Menor dela Comunidad de Madrid señalaba que el 71% los adolescentes de la región de entre 14 y 17 años se confiesa bebedor habitual de bebidas alcohólicas.
De los adolescentes que beben habitualemente, uno de cada cuatro afirma consumir alcohol todos los fines de semana; mientras que el 32% se declara consumidor esporádico de fin de semana y el 14% lo hace sólo en ocasiones especiales. Algo menos de la tercera parte (29%) de los encuestados se declararon abstemios.
Para llevar a cabo este informe se elabró un cuestionario de 25 preguntas, de carácter anónimo y confidencial. La muestra utilizada la componen un total de 671 jóvenes de ambos sexos, 336 chicas y 335 chicos, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Según datos del estudio, al que tuvo acceso Servimedia, la mayoría de los adolescentes encuestados que recuerdan la edad a la que probaron el alcohol la sitúan entre los 13 y los 14 años, si bien se dieron casos en los que se afirmaba haberlo probado por debejo de los 9 años.
Otro delos datos destacados por esta encuesta es que las preferencias personales y los distintos hábitos sociales de consumo indican que el calimocho, mezcla de vino y refrescos de cola, es la bebida preferida por los jóvenes para iniciarse en el consumo de alcohol.
AMIGOS
Respecto al entorno social en el que se inician los jóvenes en el consumo de alcohol, la mayoría de las veces (84%) los adolescentes probaron el alcohol con amigos, en su grupo de iguales.
El 16% lo hicieron en el ámbito familiar y n ocasiones de celebración familiar, lo que reafirma la idea de que el alcohol es una droga institucionalizada y socialmente aceptada, puesto que incluso dentro del seno de la familia los menores se inician en el consumo.
De forma general, los adolescentes manifiestan consumir alcohol ingiriendo bebidas calificadas como de alto contenido etílico: ron whisky, vodka, tequila y ginebra, y sus respectivos combinados con refrescos (58%).
Un 45% declaran consumir habitualmente bebidas de graduación meda, es decir, vino, cava y combinados como calimocho y sangría. Por último, el 9% manifestó preferir las bebidas de baja graduación, como la cerveza y la sidra.
EN LA CALLE
Respecto a los lugares elegidos por los jóvenes para consumir alcohol, la encuesta pone de manifiesto que en una gran mayoría de las ocasiones (76%) el lugar preferido para el consumo son parques, plazas o calles; mientras que los establecimientos donde habitualmente se consume alcohol (bares, pubs y discotecas) sólo supone un 19% En el 5% de las respuestas restantes, los adolescentes manifiestaron consumir alcohol en sus propios domicilios.
En el 56% de los casos los jóvenes compran las bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales del tipo de supermercados, tiendas de alimentación, bodegas y similares, mientras que la adquisición en bares y establecimientos de análoga naturaleza alcanza el 41%. La obtención de alcohol en el propio domicilio sólo se realizó, según indicaron los adolescentes que reconocieron beber habitulmente, en un 3% de las ocasiones.
EMBORRACHARSE
A la pregunta sobre si se habían emborrachado alguna vez en su vida, contestaron afirmativamente algo más de la mitad de los adolescentes encuestados, concretamente un 52,5%, frente a un 47,5% que manifestó no haberse emborrachado en ninguna ocasión.
Diferenciando por sexos, las chicas reconocieron haberse emborrachado menos que los chicos (52% frente al 53%). Mayoritariamente, el 71% no cree que sus amigos beban en exceso, frente al 29% que consdera abusivo el consumo de alcohol entre sus amigos.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
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