ETA

ALCARAZ (PCE) ACHACA EL "ESCÁNDALO" DE MONDRAGÓN A QUE IUES UN "MOSAICO DE DISCURSOS" SEGÚN LOS TERRITORIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, resaltó esta tarde que, para evitar que se repita un "escándalo descomunal" como la alianza de Ezker Batua con ANV en Mondragón, la dirección federal de Izquierda Unida debe recuperar la decisión sobre la política de alianzas, que es un "tema de Estado".

En declaraciones a Servimedia, Alcaraz subrayó que, en la próxima asamblea de IU, en la que se habrá de renovar la dirección federal, se tienen que tomar las medidas necesarias para "superar una situación en la que no hay coherencia de Estado, porque hay un mosaico de discursos distintos según la autonomía".

El dirigente comunista indicó que el "núcleo" del coordinador general, Gaspar Llamazares, ya conocía el pacto que "ahora se intenta romper", y que se hizo público tras el atentado perpetrado en esa localidad justo antes de las elecciones, lo que, en su opinión, fue una de las causas de los malos resultados de IU en comunidades como Madrid.

Alcaraz insistió en que debe mantenerse "un discurso igual" en todo el territorio, acordar los pactos políticos en base al programa, y no negociar en función de necesidades organizativas internas, porque si se hubiesen tenido en cuenta estos extremos, dijo, "nunca se habría pactado con ANV".

Por ello, considera que es el Consejo Político Federal, máximo órgano entre asambleas, y no las federaciones autonómicas, en este caso Ezker Batua, el que debe decidir sobre las alianzas políticas.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones de Llamazares en el sentido de que no hay posibilidades estatutarias ni reglamentarias para la inmediata expulsión de estos concejales, recordó que en cambio sí han sido expulsados del Consejo Político Federal críticos de Asturias y de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
I