ALCARAZ ADVIERTE AL PSOE DE QUE SI SIGUE "APRETANDO LAS TUERCAS" A IU PUEDE TERMINAR ROMPIENDO EL CONSENSO CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, advirtió hoy al PSOE de que, si continúa "apretando las tuercas" con propuestas como la de "autodisolvernos" en algunas provincias, puede terminar rompiendo el consenso constitucional que permitió la inclusión en la Carta Magna del reconocimiento de la pluralidad política.
Alcaraz rspondía así en los pasillos del Congreso al dirigente socialista Ramón Jáuregui, que juzgó "inútil" la presencia de la coalición en determinadas provincias, donde no ha conseguido representación parlamentaria, pero sus votos han impedido la obtención de más escaños por parte del PSOE.
A juicio de Alcaraz, estas palabras esconden una propuesta "inaceptable", "desvergonzada", "indecorosa", "hegemonista", "totalizante" y "dogmática" que, además, se ha sugerido a través de los medios de comunicación y no irectamente a la coalición.
"El señor Jáuregui viene a decir que nos autodisolvamos parcialmente y que no nos presentemos en diez provincias en función de que el señor Almunia tiene que ganar al señor Aznar. Hay que elegir entre el señor Aznar y el señor Almunia. El resto sobramos, con independencia de los contenidos y de los programas que tengamos", dijo Alcaraz.
Tras esta diatriba contra los socialistas, Alcaraz les advirtió que, por ese camino, pueden terminar proponiendo una ley electoral mayritaria, en vez de la proporcional actual, "que rompería el consenso constitucional". "Lo decimos, y el que avisa no es traidor", apostilló.
En opinión del dirigente de IU, el único objetivo que persigue el PSOE es dividir la coalición entre partidarios y adversarios de un acuerdo preelectoral, pero advirtió que no lo van a conseguir. Además, se mostró convencido de que ésta misma será la postura que adopte el Consejo Político de IU el próximo día 13.
Alcaraz se preguntó, finalmente, quién cree e PSOE que podría sustituir a IU en la representación de los ciudadanos que rechazan la OTAN, se oponen al Tratado de Maastricht "o a los que mantienen la ética por encima del patriotismo de partido".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1999
CLC