LOS ALCALDES DEL GOHIERRI DENUNCIAN EL CLIMA DE "ENFRENTAMIENTO CIVIL" PROVOCADO POR HERRI BATASUNA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los alcaldes de las tres localidades cabecera de la comarca guipuzcoana del Gohierri han condenado el asesinato de dos 'ertzainas' ayer en Itsasondo y el clima de "enfrentamiento civil" promovido, a su juicio, desde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y HB en su ponencia "Oldartzen".

Juan Vicente Erauskin, Jon Jauregi e Iazio Estensoro, del PNV y alcaldes de Ordizia, Beasain y Lazcano, respectivamente, firmaron hoy un escrito en el que expresan su condolencia a los familiares de los dos agentes de la Policía Autónoma y denuncian, además de los asesinatos, el clima de "enfrentamiento civil" y los "ataques a las fuerzas democráticas".

Los tres ediles consideran que estos ataques están promovidos por el MLNV y, "de un modo particular, por la estrategia marcada en la ponencia `Oldartzen'" de HB, que salió triunfadora en l Asamblea celebrada por la coalición 'abertzale'.

Finalmente, manifiestan su "apoyo total" a la 'Ertzaintza' ante los ataques que está sufriendo por parte de la izquierda 'abertzale'.

Por su parte, el consistorio de la localidad de Zumárraga, de la que era natural el agente Iñaki Mendiluze, asesinado ayer de un disparo de escopeta junto a su compañero José Luis González, mostró su condolencia a las familias de los dos jóvenes y decidió suspender el pleno ordinario previsto para hoy y asistir a lo funerales.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, remitió hoy una carta de pésame al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, en su nombre y en el del Gobierno central, en la que muestra su pesar y condolencia a la 'Ertzaintza' y a las familias de los agentes asesinados.

Aguiriano coincide en su carta con las valoraciones de Atutxa sobre que "la campaña de permanente desprestigio y ataque a la Ertzaintza es la causa original de este luctuoso y condnable suceso".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
C