ALCALDES Y EMPRESARIOS SE MOVILIZAN CONTRA EL TIEMPO DE EJECUCION DE LA PROLONGACION DE LA AUTOVIA SEVILLA-HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

Alcaldes y empresarios afectados por la prolongación de la autovía A-49 Sevilla-Huelva hasta el puente internacional sobre el río Guadiana y la autopista del Infante, del Algarve portugués, han mostrado su preocupación por considerar que el tiempo de ejecución de los aproximadaamente 54 kilómetros de esta extensión e "excesivo" y temen quepueda atrasar aún más el despegue turístico de la zona fronteriza con Portugal.

De esta forma, se pronunciaron el alcalde de Isla Cristina (Huelva), Juan Hormigo, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Isabel Arcos.

Arcos no descartó incluso la posibilidad de iniciar diversas movilizaciones para demandaar la agilización de estas obras, cuyo inicio se ha anunciado para este año pero su conclusión no cuenta con fecha concreta, dado que dsde el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) se preevé que esta prolongación termine antes "de final de este siglo".

Por su lado, Hormigo confía en que el MOPT agilice la construcción de dicho tramo de autovía debido a su importancia para Andalucía y el Algarve, dado que las comunicaciones actuales entre ambas regiones so "insuficientes", según indicó.

Mientras tanto, en los últimos días se ha conocido que estas obras no afectarán a los espacios protegidos a nivel ecológico y situados en zonas próxmas al trazado de dicha autovía, entre ellos el denominado Los Almendrales de Gibraleón o Las Marismas del Odiel, ni a los terrenos de la zona regable del Chanza.

Al menos así figura en la declaración de Impacto Ambiental efectuada por la dirección general de Política Ambiental, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que ha publicaado recientemente el Boletín Oficial del Esrtado (BOE).

Este nuevo trazado a construir próximamente cuenta con un presupuesto de unos 20.000 millones de pesetas.La dirección general de Política Ambiental del MOPT eligió para la construcción de esta prolongación, la unión de las denominadas alternativas norte y centro, de tal manera que "la primera no afecte al espacio catalogado de Los Almendrales de Gibraleón y la segunda a los terrenos de alto valor agrícola del Chanza".

Con esta decisión, el Ministerio de Obras Públicas atiende algunas de las peticiones formuladas por distintos organismos en las alegaciones correspondientes, entre ellos las diferentes comnidades de regantes de la zona y los ayuntamientos onubenses de Isla Cristina, Lepe y Villablanca.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
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