Agua
Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, Manuel Serrano, Paco Cañizares, Ana Guarinos y Carlos Velázquez, respectivamente, abordaron en un encuentro organizado por el Club Conecta los distintos retos de sus ciudades, en el que fijaron una posición similar en el tema del agua en la que buscan la solidaridad pero con la prioridad clara de "cubrir las necesidades del territorio cedente, algo que ha de pasar por un Plan Hidrológico Nacional".
“Una vez satisfechas las necesidades de mis ciudadanos, podemos avanzar en el debate”, señaló Serrano al hilo de este asunto, en un encuentro moderado por Esther Esteban, presidenta del Club Conecta y presidenta ejecutiva de El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recordó que su territorio es la “ciudad del Tajo” y esta es la primera que ha de ser solidaria consigo misma. Por este motivo, analiza las alegaciones a las nuevas normas del trasvase, para “garantizar los caudales mínimos por Toledo”.
En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Guadalajara, que puso el acento en la solidaridad histórica de su tierra en materia de agua, no solo como provincia de cabecera del Tajo, sino también en energía, con sus dos sedes nucleares.
Guarinos dejó clara su disconformidad con la confrontación, alegando que “la solidaridad está por encima de todo, porque el agua es necesaria para todos los territorios, pero trasvasando únicamente el excedente”. Por ello, apela a “determinar las necesidades y usos de la región para, una vez cubiertos, proceder a la distribución conforme a un Plan Hidrológico Nacional”.
El alcalde de Ciudad Real coincidió con sus compañeros en la necesidad de diseñar un plan regional y nacional para saber dónde se quiere hacer llegar el agua.
MEJORAR LA FINANCIACIÓN
Durante el diálogo los alcaldes coincidieron en que los ayuntamientos son la administración más cercana para los ciudadanos, pero a veces no cuentan con las herramientas necesarias para conseguirlo. Consideran de vital importancia una vez alcanzado el Estado de las autonomías, avanzar para mejorar la gestión de las competencias.
En este sentido, Guarinos reivindicó la política local como aquella que con el trabajo diario es capaz de “aportar soluciones”, enfrentándose a más de 91.000 problemas al día. “La más intensa, pero también la más bonita”, apuntó, ya que “es un orgullo poder solucionar esos problemas y facilitar la vida de las personas”. Muchas veces prestan servicios que no les competen, como empleo, o servicios sociales, pero “somos la mejor financiera y lo hacemos todo”.
El alcalde de Ciudad Real puso sobre la mesa del debate la “pata coja” que tienen los ayuntamientos desde la descentralización, a los que se les ha tratado como administradores con “minoría de edad”. Algo que complica el trabajo municipal colocando a los consistorios como “el último mono de las administraciones” con una capacidad limitada, empezando por la financiera, que no ayuda a la gestión eficaz de las competencias municipales.
Considera que es un momento clave para abordar una nueva financiación municipal, por la “capacidad limitada de los ayuntamientos para definirse y desarrollarse”.
"SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN"
Velázquez apeló a una “segunda descentralización” para pasar "del Estado de las autonomías al Estado de las ciudadanías”, convencido de que, en caso de culminar, esta “segunda descentralización” sería positiva para los ciudadanos.
“No queremos más competencias, solo poder ejercer las que ya tenemos”, alegó el alcalde de Toledo, que añadió que “la legislación urbanística es una camisa de fuerza para los ayuntamientos” que se ven “incapaces” de dar respuesta a todo. Considera por ello que ahora las comunidades autónomas “tienen que dar el paso” para hacer a los ayuntamientos más autónomos.
"DOBLE VELOCIDAD"
Manuel Serrano, alcalde de Albacete, recalcó que un consistorio debe trabajar con los ciudadanos ofreciéndoles soluciones rápidas como la “administración más cercana”. Un político nacional “puede legislar”, pero normalmente lo hace sin la “financiación aparejada” para que las administraciones pequeñas puedan ejecutar.
Así lo compartió Ana Guarinos al decir que los ayuntamientos no dejan de ser “financieras de servicios” en un entorno donde está la “doble velocidad” a la que se enfrenta el Estado desde sus ayuntamientos en el caso de seguir con las concesiones a Cataluña.
El director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación la Caixa, Jesús Arroyo, abría el acto como anfitrión, poniendo en valor su papel en la divulgación de la cultura, una misión en “sintonía con los periodistas del Club Conecta y los alcaldes de las capitales de provincia”. La región es “prioritaria” para la Fundación La Caixa, que invertirá más de “10 millones de euros” en programas sociales, educativos y de formación, además de atención a mayores, creación de empleo a colectivo con necesidades o atención a personas con enfermedades terminales.
El acto, patrocinado por Aqualia, la Universidad de Castilla-La Mancha e Iberdrola, se celebró en el edificio de CaixaForum en el Paseo del Prado de Madrid.
La jornada con que la que el Club Conecta “quiere seguir avanzando” fue presentada por Yolanda Gómez, subdirectora de 'ABC' y miembro del Club Conecta, al que representan periodistas y profesionales de la comunicación no solo de los grandes medios, sino también de las grandes empresas.
“Hemos querido unir fuerzas, los de un lado y los de otro, con un objetivo común. Tenemos vínculos con nuestra tierra, nuestros pueblos y capitales de Castilla-La Mancha, y nos dimos cuenta de que Madrid hay asociaciones de todo tipo, pero la región ha sido siempre la olvidada”, explicó. El objetivo es “oir la voz” que emana de la región y hacer visible la tierra en Madrid”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
s/clc