ALCALDES DE AVILA ALERTAN SOBRE EL PELIGRO DE FURTIVISMO EN GREDOS

AVILA
SERVIMEDIA

Los alcaldes de las localidades abulenses de Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Cuevas del Valle han hecho una llamada de alerta sobre la posibilidad de que aparezca el furtivismo en varios cotos de caza dentro de su térmio municipal, en la Sierra de Gredos.

En la actualidad no existen guardas en esta zona, debido a que la Diputación Provincial decidió recientemente rescindir de forma unilateral los contratos de aprovechamiento de diferentes cotos de caza de Cuevas del Valle, San Esteban y Villarejo del Valle.

Además de evitar el furtivismo, los contratos pretendían mejorar la calidad de la capra hispánica e intentar incluir los cotos afectados en la Reserva Nacional de Caza de Gredos.

Los acuerdos firmados, ue tenían vigor hasta 1997, fueron rescindidos por la Diputación de Avila sin consultar a los Ayuntamientos de Villarejo del Valle, Cuevas del Valle y San Esteban del Valle.

Para los alcaldes afectados, no está en juego el beneficio económico que puedan obtener de los contratos ahora invalidados, sino el perjuicio ecológico que se va a ocasionar a una especie única como la capra hispánica, que tiene su principal hábitat en la Sierra de Gredos.

Los responsables de estos municipios mantendrán el prximo día 13 una reunión con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Manuel Pardo, para buscar una solución a este problema. Asimismo, solicitarán a la Junta regional la inclusión de sus cotos en la Reserva Nacional de Caza de Gredos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1992
F