EL ALCALDE DE ZARAGOZA DEFENDERA EN MADRID SU DECISION DE PARTICIPAR EN LA MANIFESTACION AUTONOMISTA DEL 23 DE ABRIL

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, viajó hoy a Madrid para defender su reiterada presencia en la mnifestación del 23 de abril, a pesar de que la llamada de la Ejecutiva Federal del PSOE pretende hacerle recapacitar y obligarle a cumplir con la disciplina de partido, que le ordena no acudir.

Las tensiones en el seno de los principales dirigentes del PSOE en Aragón se multiplicaron en estos ultimos días. El secretario general de esa formación política en la región, José Marco, aseguró en más de una ocasión que ni el alcalde de Zaragoza ni ningún otro alcalde socialista, acudirá a la manifestación auonomista del 23 de Abril, día de Aragón.

José Marco explicó cómo esa decisión obedece a un principio de coherencia política y criticó la instrumentalización que el Partido Aragonés (PAR) hace de la manifestación convocada.

Según la Ejecutiva regional socialista, la convocatoria pretende "tapar la incompetencia del Gobierno aragonés" ante los problemas que afectan a esta comunidad, talescomo la crisis industrial, la ordenación del territorio o la falta de diálogo.

Pero, por otra parte, tant el alcalde de Zaragoza como los concejales del Grupo Municipal Socialista decidieron mantener su intención de asistir a la manifestación del 23-A por la plena autonomía, a pesar de las iras provocadas en la dirección regional del PSOE, que califica la situación como "políticamente muy grave".

El Secretario de Política Institucional de la ejecutiva Federal del PSOE, Abel Caballero, intervino el pasado sábado en la polémica y subrayó que el alcalde González Triviño "me ha dejado claro durante estos día que él apoya el Pacto Autonómico y que no irá a la manifestación del 23-A".

Con esas palabras, Abel Caballero dejaba claro que o González Triviño ha mentido, o incumple sus compromisos. Caballero afirmó que el único dato que tenía con respecto a la decisión del grupo municipal del Ayuntamiento era que votó por la no asistencia a la manifestación, aunque al final, la mayoría (formada por los grupos del PAR, PP e IU) acordó la presencia del consistorio zaragozano en la convocatoria autonomista.

Admás, Caballero subrayó que "una manifestación que tiene el 'slogan' que tiene ésta va en contra del Pacto Autonómico, por lo que ningún alcalde socialista debería estar allí". Consideró que es innecesaria y que nunca debió ser convocada.

Hoy, poco antes de viajar a Madrid para entrevistarse con la Ejecutiva Federal del PSOE, González Triviño afirmó que es "saludable decir que vamos a la manifestación del 23 de abril por la plena autonomía, porque si ésta sólo fuera cosa de unos pocos, sería preocupant".

Para González Triviño, la llamada a capítulo de los dirigentes del partido al Grupo Municipal Socialista va a ser "un intercambio de puntos de vista" en el que destacará que, con la manifestación, "no se va contra el Pacto Autonómico, sino a favor de la plena autonomía".

También expesó su convencimiento de que el PSOE no adoptará medidas disciplinarias contra él ni contra los concejales socialistas por participar en la manifestación del 23 de abril: "No creo que por cumplir con mi obligación m sancionen", aseguró el alcalde, quien insistió en que se debe a la voluntad mayoritaria del Ayuntamiento expresada en el Pleno municipal.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1992
C