EL ALCALDE DE TREVIÑO VE TAN NORMAL QUE IBARRETXE LES VISITE COMO QUE BUSH VENGA A ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde del Condado de Treviño (Burgos), Juan Carlos Aguillo, defendió hoy la visita que el próximo domingo hará a est enclave el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, con motivo de la fiesta del "Araba Euskaraz", y la comparó con la que el presidente de EEUU, George Bush, realizó la semana pasada a España.

Aguillo declaró a Servimedia que la celebración del acto en su condado, a instancias de La Puebla de Arganzón, el otro municipio que forma parte de Treviño, debe verse con normalidad, al igual que el hecho de que Ibarretxe vaya a acudir.

A su juicio, el que el jefe del Gobierno vasco acuda a Treviño "puede tene la misma calificación que Bush visitando España invitado por el presidente español".

"Al final", continuó, "es un presidente de otro país, en este caso de otra autonomía (por Ibarretxe), que es invitado por la Federación de Ikastolas y por el Ayuntamiento de la Puebla a un acto público en apoyo del relanzamiento del euskera en la provincia de Alava".

En este sentido, Aguillo defendió la celebración del "Araba Euskaraz" en Treviño a instancias de la Federación de Ikastolas de Alava. Añadió que élmismo piensa acudir, puesto que la lengua vasca se hablaba en su condado, "al igual que en el resto de Alava, hasta finales del siglo XVIII".

Recalcó que su formación política, la Agrupación Electoral Independiente, que es partidaria de la añexión de Treviño a la provincia de Alava, entiende que el euskera es un idioma que no hay que dejar que se pierda en la zona.

Por este motivo, consideró positivas todas las iniciativas que supongan "luchar en favor de un idioma y de una cultura", como es la festa del "Araba Euskaraz".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2001
NBC