EL ALCALDE DE TRES CANTOS DICTA UN BANDO ANTE LA ALARMA PRODUCIDA ENTRE LA POBLACION POR LA FUGA RADIACTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde en funciones de Tres Cantos, José Luis Rodríguez Ceire, hizo público hoy un bando para tranquiliza a la población ante la alarma que produjo en la localidad el conocimiento de una fuga radiactiva ocurrida, este pasado jueves, en una empresa de productos farmaceúticos del municipio.
Asimismo, los responsables municipales, que consideran que la alarma social es innecesaria, pondrán hoy en circulación un vehículo dotado de megafonía que recorrerá la localidad para tranquilizar e informar a los vecinos sobre el incidente, aunque, esta mañana, la mayoría no conocía los hechos y se enteraron por los medos de comunicación social, al igual que alclade en funciones.
Ese día se produjo una pequeña fuga radiactiva en los laboratorios Medgenix, dedicados a la producción de generadores para la aplicación médica, al romperse un vial de molibdeno 99, un isótopo radiactivo artificial importado del extranjero, aunque la empresa no comunicó el hecho al Consejo de Seguridad Nuclear, que tuvo conocimiento del suceso ayer, viernes, a través de los trabajadores de otra empresa contígua.
El molibdeno 99 se utilza para preparar equipos médicos, sobre todo generadores de tednecio, que son de uso extendido en los hospitales y centros privados sanitarios.
El accidente afectó exclusivamente a 15 trabajadores de la empresa, que tuvieron que someterse a un proceso de descontaminación, aunque ya regresaron a sus casas, y no supuso riesgo radiológico alguno para los vecinos de Tres Cantos, conforme al fax enviado por la Dirección General de Protección Civil a través de la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento, segn informó hoy el alcalde en rueda de prensa.
En el bando, Rodríguez Ceire informa a los vecinos que "no existe motivo alguno de preocupación ni alarma y este Ayuntamiento quiere transmitir a todos los vecinos de Tres Cantos el estado de absoluta normalidad en los niveles de contaminación de la ciudad, sin que exista el más mínimo riesgo sanitario para la población".
Sin embargo, las llamadas a la Policía Local y a los domicilios de los concejales fueron contínuas durante toda la noche y la madrugda de hoy, que recibieron incluso llamadas de otras províncias, como Guadalajara o Barcelona, preocupándose por la incidencia del accidente en la población.
Una vecina declaró que tras conocer la fuga, no pensó en irse de la ciudad, "pero desde luego estuvimos bastante preocupados y alarmados, porque por más que llamábamos al ayuntamiento no nos podían decir nada de lo que ocurríamos porque no sabían nada".
El Consejo de Seguridad Nuclear precintó ayer las instalaciones de Medgenix y de Pharma Ma, cuyos empleados se mostraron hoy sorprendidos cuando efectivos de la Guardia Civil les impidieron la incorporación a su puesto de trabajo.
Este organismo también iniciará investigaciones para depurar las responsabilidades y trasladará el asunto al Ministerio de Industria para que tome las medidas oportunas sobre la posible negligencia de la empresa o establezca otras acciones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos abrirá un expediente para conocer la situación acutal de esta empresa, ya ue está registrada en el consistorio desde 1978 con el nombre de Isoder y no de Medgenix.
Los responsables munipales requerirán a la empresa que explique por qué cambió de nombre sin comunicarlo al Ayuntamiento.
Por otro lado, el Grupo Municipal de IU lleva dos meses solicitando que se elabore un registro o censo de empresas que utilicen productos radiactivos y contaminantes.
El equipo de gobierno ya tiene contemplado en los presupuestos de este año una partida para elaborar un plan de proteción civil, dado que en la localidad son numerosas las empresas de alta tecnología y microelectrónica que podrían presentar algún problema en caso de incidente.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1992
S