EL ALCALDE DE SANTIAGO DICE QUE PRESENTARA UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA JOSE MANUEL ROMAY, POR EL "CASO GALIVE"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xerardo Estévez, anunció hoy que presentará una querella criminal contra el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, José Manuel Romay.

Estévez mantiene que Romay le acusó de estar implicado en operaciones relacionadas con el blanqueo de fondos del narcotráfico a través de una promoción urbanística de la empresa Galicia-Venezuela S.A. (Galiven).

El origen del conflicto radica en las descalficaciones que el alcalde de la localidad coruñesa de Noia, el nacionalista Pastor Alonso, profirió contra el primer edil de Santiago, del que dijo que había cometido un delito de prevaricación "como la copa de un pino".

Según Alonso, el alcalde de la capital gallega facilitó una recalificación urbanística en su municipio que benificiaba a Galiven, lo que permitió recaudar fondos para financiar al PSOE de esta comunidad.

La operación permitió que los terrenos pasarán de estar calificados como zon verde y deportiva a edificable con cinco plantas.

Por su parte, el consejero de Sanidad declaró durante el Congreso extraordinario que el Partido Popular de Galicia, el sábado de la semana pasada, que en esta formación política no hay lugar para casos Juan Guerra ni negocios turbios "en beneficio de unos amigos de Venezuela".

Xerardo Estévez aseguró hoy que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antón Couceiro, ya ha presentado una denuncia contra Pastor Alonso.

Asimism, manifestó que ha enviado cartas al presidente de la Xunta, Manuel Fraga; el secretario general del PP gallego y consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña, y el propio José Manuel Romay exigiéndoles una aclaración urgente.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1991
G