EL ALCALDE DE SANTANDER ACUSA AL GOBIERNO DE QUERER TOMAR EL PELO A LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Santander, Manuel Huerta, del Partido Popular (PP), afirmó hoy que el Gobierno central "quiere tomar el pelo" a lo ayuntamientos, a los que adeuda 110.000 millones de pesetas en concepto de ayudas presupuestadas para 1990, según los datos aportados en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró ayer en Valladolid.
"Además de la deuda", continuó Huerta, "en los presupuestos de este año el Gobierno pretende modificar la Ley de Haciendas Locales, firmada hace tres años, con la clara intención de privar a los municipios del dinero que necesitan para su gestión".
Manuel uerta informó que en la reunión de Valladolid se acordó solicitar el dictamen técnico del Consejo de Estado antes de iniciar los trámites legales oportunos.
Según el alcalde de Santander, en caso de no recibir las cantidades adeudadas, cada ayuntamiento de España presentará un recurso contencioso-administrativo contra los presupuestos.
En opinión de Huerta, el conflicto existente entre los ayuntamientos españoles y el Gobierno de la nación puede calificarse de "guerra abierta, ya que incluso en l reunión de Valladolid se ha hablado de cerrar todos los ayuntamientos de España o de dejar de pagar a los acreedores hasta que la situación se normalice".
"Los ayuntamientos de España", continuó, "se encuentran en una situación muy difícil y todos los integrantes de la FEMP, que acoge a regidores locales de todos los partidos políticos, están de acuerdo en las medidas a adoptar".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
L