EL ALCALDE DE SAN SEBASTIAN SUSPENDE EL ESFILE DE AUTORIDADES DEL DIA DE LA SALVE

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció hoy su decisión de suprimir este año el desfile de autoridades del día de La Salve, el 14 agosto, para prevenir los habituales enfrentamientos entre radicales y la 'Ertzaintza' e impedir que se produzcan destrozos materiales en la ciudad.

La decisión del alcalde es respaldada por su partido, el PSE-EE, y cuenta con el apoyo del PNV, en la esperanza de que esta supresióncoyuntural de una tradición como es la procesión cívico-religiosa de La Salve tenga sus efectos positivos. IU y Herri Batasuna también lo apoyan. Por su parte, EA y PP se han mostrado contrarios a esta medida, al entender que se está cediendo ante los violentos.

En opinión del alcalde de San Sebastián, la decisión de suspender la comitiva de autoridades debe interpretarse como un gesto para lograr una mayor distensión en la ciudad.

"Esta es una decisión que debe entenderse como un gesto a favor d la paz y la contribución a descrispar la situación y el clima que en ocasiones padecemos en esta ciudad. Este tipo de situaciones lo que hacen es reforzar y dar cohesión a los violentos, a los intolerantes, y seguramente pueda ser una muy buena jugada no darles esa oportunidad", afirmó.

La situación de crispación este año es especialmente grave, según dijo el alcalde, y esta medida puede evitar importantes incidentes que perjudican gravemente a la imagen de la ciudad. A juicio de Elorza, San Sebastiá está pagando un precio muy alto por la violencia callejera y por la imagen que de ella se transmite.

"San Sebastián es noticia de modo innecesario, pero supongo que el morbo que provoca la comitiva de La Salve atrae la atención de todos los medios de comunicación en la ciudad y sale siempre muy mal parada de este tipo de hechos. Por otra parte, al cabo de unas cuantas semanas todavía siguen hablando de los incidentes y de las consecuencias de la comitiva de autoridades", sentenció.

Finalmente, aregó que "realmente llego a la conclusión que este año y en este contexto, y habiendo consultado a mucha gente y a muchos grupos políticos y sociales, no merece la pena", afirmó Elorza.

La supresión afecta a la procesión cívica de autoridades que suele discurrir entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la basílica de Santa María. La Salve, acto religioso, se celebrará con total normalidad al día siguiente, 15 de agosto.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1995
C