Responsabilidades

El alcalde de Las Rozas considera “lógica” la reacción de la gente contra Sánchez tras sentirse “abandonados” por el Gobierno

-“Habrá que analizar cómo ha reaccionado cada una de las instituciones y qué respuestas se han dado”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JosedelaUzDanaValencia

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde del municipio de Las Rozas considera “lógica” la reacción que tuvieron los vecinos de las zonas afectadas por la DANA en Valencia “después de haberse sentido abandonados por el Gobierno de España”.

Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia, donde destacó la “entereza” de los Reyes “dando la cara, sufriendo con su pueblo y abrazando a los españoles”. En este sentido, añadió que “emociona como español y me hace sentir muy orgulloso”.

De la Uz hizo alusión al informe de la Guardia Civil que “pone en evidencia que lo que había eran vecinos lógicamente enfadados, con mucho coraje y mucha rabia”, pero “nada de grupos, ni organizaciones, ni nada que se quiera politizar para quitarle importancia a gente que sufre, que lo ha pasado, lo sigue pasando y lo va a pasar todavía muy mal”.

Respecto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y su gestión, el alcalde de Las Rozas consideró que “hay que esperar a que él también pueda explicar cómo ha vivido la gestión de una catástrofe tan brutal y cómo se han desarrollado los hechos, como se ha articulado su Gobierno y las explicaciones que él va a dar”, pero defendió que “le hemos visto dando la cara”.

En este sentido, constató que es un momento “absolutamente dramático, de tensión, de desastre, de dramas en tantas familias”, por lo que es “absolutamente lógico” que la gente muestre su malestar. “Creo que ahora lo importante es atender a esas necesidades, a esas familias y esa reconstrucción y limpieza”.

De la Uz valoró que tantos españoles se hayan desplazado a Valencia para ayudar y consideró que también “necesitarán ser atendidos para poder sobrevivir psicológicamente a lo que están viviendo y tener la fuerza de seguir trabajando”.

De este modo, remarcó que “ahora mismo el foco tiene que ser ese: las familias, todos esos damnificados de todos esos municipios de Valencia”, y añadió que “habrá que reconstruir”, porque “hemos visto ejemplos en España de otras catástrofes, como La Palma o Lorca, donde es muy importante que esas ayudas lleguen, se materialicen, se desarrollen y se pueda recuperar la normalidad”.

Por ello, entendió que todas esas emociones de los vecinos “son absolutamente lógicas y normales”, porque “es un desastre”. Luego, continuó, “habrá que ver esas explicaciones de por qué el Gobierno de España no llega desde el primer momento y no desembarca el Ejército y no reacciona como seguro que todos pensamos que tenía que haber desembarcado”. A pesar de ello, el alcalde de Las Rozas insistió en que ahora “lo que hay que ver es la reconstrucción, las familias y los vecinos de esos municipios”.

RESPONSABILIDADES

El alcalde de Las Rozas consideró que los ciudadanos “tienen que exigirnos responsabilidades a los políticos, que para eso nos eligen” y remarcó que “nosotros tenemos que rendir cuentas”. “Hay que confiar en las instituciones”, porque “no es lo mismo gestionar el día a día que gestionar una catástrofe”.

Además, consideró que “habrá que analizar cómo ha reaccionado cada una de las instituciones y qué respuestas se han dado”, pero “no cabe duda de que se están trabajando desde los ayuntamientos y que se está trabajando desde la Generalitat”.

En este sentido, señaló que no puede evitar acordarse los alcaldes y concejales de los municipios más afectados, porque “son los que están allí, los que conocen a los vecinos y están llorando por lo que están viviendo sus municipios”, pero “con unas familias y unas personas absolutamente agradecidos a la generosidad que les llega de todo el mundo”.

En este sentido, De la Uz valoró la solidaridad de Las Rozas, donde los clubes de rugby y de fútbol americano les comentaron que querían hacer una recogida y el Ayuntamiento se sumó y difundió la recogida.

Así, apoyándose en los tejidos sociales, el Ayuntamiento de Las Rozas ha recogido 140 toneladas de alimentos y de material que se han llevado ya hace unos días a Valencia. “Es muy emocionante y, como español, me siento muy orgulloso”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
DSB/clc