EL ALCALDE DE RIVAS PIDE A LA CAM UNA MORATORIA SOBRE LAS LICENCIAS PARA EXTRAER ARIDOS EN EL SURESTE DE LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) debería estableer una moratoria en la concesión de licencias de apertura para extraer aridos en el sureste de la región, para recuperar, defender y desarrollar los valores ecológicos de la zona, según Eduardo Díaz, alcalde de Rivas-Vaciamadrid.

Iniciativas similares serán aprobadas proximamente por la corporación de la referida localidad, cuyos responsables no extenderán nuevos permisos municipales para labores extractivas.

Asimismo, Díaz, primer edil y militante de Izquierda Unida, considera necesario que la Aamblea de Madrid apruebe inmediatamente la ley de creación del Parque Natural del Jarama Medio y Bajo Manzanares, así como el correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión.

Otras exigencias de Eduardo Díaz a la CAM son la aplicación inmediata del Plan de Adecuación Ecológica de la Unión de los ríos Jarama y Manzanares y del Plan de Rahabilitación y Mejora Ambiental del Sureste madrileño, así como la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de las actividades extractivas.

Estas iniciativas mediambientales tienen como objetivo principal aplicar las propuestas de IU a la política municipal y, según palabras del alcalde de Rivas, modificar la del anterior equipo de Gobierno, en manos del PSOE.

"El mandato anterior, de 1987 a 1991, lo ejercieron los socialistas aplicando 'una política de 'escaparate', de cuya aplicación y resultados, queremos alejarnos", explica Díaz.

El paquete de medidas que propone el alcalde de Rivas incluye la recuperación, mejora y mantenimiento de la laguna El Campilo y la modificación del Plan de Restauración de El Porcal.

Grupos ecologistas y el PP hicieron responsable al alcalde de Rivas de la situación de deterioro que presentan las citadas lagunas

Sin embargo, Eduardo Díaz señaló a Servimedia que la autorización para la explotación de árido en la finca El Porcal "data de decenas de años y nada he tenido que ver".

En el pasado mes de noviembre, el concejal de Medio Ambiente detectó actividades de movimientos de tierras en la zona de las lagunas y l puso en conocimiento de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

El alcalde informó también que, hasta la fecha, Luis Maestre, director de la AMA, no ha contestado a ninguna de las dos cartas que ha recibido del Ayuntamiento de Rivas (de fecha 7 y 26 de noviembre pasado).

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1991
SMO