EL ALCALDE DE MELILLA AFIRMA QUE AZNAR DEJO CLARO EN MARRUECOS "LA IRRENUNCIABLE ESPAÑOLIDAD" DE SU CIUDAD Y DE CEUTA

MELILLA
SERVIMEDIA

El alcalde de Melilla, Ignació Velázquez, mostró hoy su satisfacción, en declaraciones a Servimedia, por el reciente viaje a Marruecos del presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, por etender que dejó claro al Rey alahuita, Hassan II, "la irrenunciable españolidad" de Ceuta y Melilla.

Velázquez explicó que el líder popular expresó con claridad que la tramitación de los estatutos de autonomía para las dos plazas españolas en el norte de Africa son una cuestión interna de la soberanía española.

El edil de Melilla, del Partido Popular, alabó las declaraciones realizadas por Aznar en una rueda de prensa en Rabat, en que las que dijo que Ceuta y Melilla no suponen un problema para Epaña, en todo caso para Marruecos.

Ignacio Velázquez achacó la insistencia de Hassan II en reivindicar Ceuta y Melilla a la proximidad del referéndum del Sahara, que el monarca alahuita aprovecha para presionar al Gobierno español a fin de que adopte una postura pro-marroquí.

También influye, a su juicio, la tramitación de los estatutos de autonomía a estas dos ciudades, algo a lo que se han mostrado contrarios las autoridades marroquíes y, sobre todo, el partido de la oposición Istiqlal.

Agegó que "está abosolutamente convencido" de que Marruecos seguirá con sus reivindicaciones de Ceuta y Melilla con la misma intensidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora, "teniendo en cuenta que la aprobación de los estatutos de autonomía es inminente".

Velázquez aseguró que la actitud del Gobierno español respecto a los estatutos de Ceuta y Melilla, que calificó de "algo dubitativa", contrasta "con la seguridad y firmeza de la postura del PP en esta cuestión".

A su juicio, los socialists son ahora más proclives a la concesión de los estatutos de autonomía, debido a que están en minoría en el Congreso y a "la presión realizada por el Ayuntamiento de Melilla".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
J