EL ALCALDE DE MALAGA PROPONDRA A LOS DE LAS GRANDES CIUDADES EXIGIR LA CESION DEL 5% DEL IRPF A LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, propondrá en la próxima reunión de alcaldes de las siete grandes ciudades españolas que los ayuntamientos tengan acceso a un tramo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la misma forma que las comunidades autónomas.
paricio señaló dos caminos para la participación en este impuesto: bien mediante la cesión de un 5% del IRPF directamente desde el Ministerio de Economía y Hacienda, o a través de la territorialización del 15% del impuesto que recibirán las administraciones autonómicas.
Para ello, propuso que ese 15% del IRPF se divida en "dos o tres partes", lo que supondría una aportación económica a las grandes ciudades de entre el 33 y el 66% de las partidas que las comunidades autómas perciban de la Administració central en el nuevo modelo de financiación.
En opinión del regidor malagueño, el IRPF debe "financiar a la unidad tributaria que los produce, es decir la ciudad", y alegó que con esta financiación añadida que reivindica "desaparecerían los problemas económicos de la grandes ciudades".
A su juicio, esta reivindicación del 5% del IRPF o la territorialización de la cesión del 15% autonómico significaría "un punto de partida".
Pedro Aparicio ya defendió en anteriores ocasiones un aumento de lasasignaciones que el Estado dedica a las ciudades, por considerar que son éstas "las que mayores servicios prestan", y abogó por una revisión de la fórmula con la que el Estado financia actualmente a las entidades locales.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
S