EL ALCALDE DE MALAGA INSISTE QUE EL PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA SERA MAS COMPETITIVO QUE CARTUJA'93
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, afirmó hoy durante la celebración de un pleno municipal extraordinario sobre la situación actual del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en la ciudad, que la tecnópolis malagueña será más competitiva que el futuro parque Cartuja'93, a instalarseen los terrenos de la Exposición Universal de Sevilla.
La oposición municipal malagueña, compuesta por PP, IU y PA, solicitaron la celebración de un pleno municipal extraordinario para debatir el futuro del PTA, después que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados rechazara una moción para que la tecnópolis gozara de los mismos incentivos y beneficios fiscales que Cartuja'93.
El hecho de primar el aspecto fiscal de Cartuja'93 acrecentó la rivalidad popular existente entre Málaga y Seilla, al considerar buena parte de la ciudadanía y su representantes políticos que el Gobierno marginaba a la capital de la Costa del Sol.
La oposición municipal en conjunto calificó con pesimismo la situación del PTA respecto a Cartuja'93, argumentando los distintos portavoces políticos que los beneficios fiscales, así como el apoyo institucional y las infraestrucutras creadas con motivo de la Exposición Universal de Sevilla serían determinantes para el éxito de este proyecto.
Cartuja'93 se confrma como una tecnópolis dedicada a la investigación mas desarrollo (I+D), mientras que el PTA de Málaga, de titularidad autonómica y municipal, incluye la producción como elemento determinante en su configuración.
El alcalde de Málaga, a pesar de las críticas de la oposición, manifestó en el pleno que el PTA cuenta a su favor con la definición del proyecto, el menor coste de mantenimiento, la normalidad y bondad del diseño, así como el uso de la producción.
Aparicio, por contra, destacó las ventaas que de la Expo obtendrá Cartuja'93, por la reutilización de los pabellones y el apoyo de la Universidad y la investigación pública, al margen de los beneficios fiscales.
"Considero un error, lo deploro y expreso mi protesta", señaló Pedro Aparicio en relación con la concesión de ventajas fiscales a Cartuja'93.
El PSOE ha señalado en reiteradas ocasiones las últimas semanas que la concesión de beneficios fiscales a Cartuja'93 se debe a que el Estado es el principal accionista del proyecto, mienras que el PTA, de participación mayoritaria del Gobierno autónomo, deberá conformarse con las subvenciones oficiales.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
C