EL ALCALDE DE MALAGA CULPA AL GOBIERNO CENTRAL DE FAVORECER EL PROYECTO CARTUJA'93 EN DETRIMENTO DEL RESTO DE LAS TECNOPOLIS

ALMERIA/MALAGA
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, ha asegurado esta mañana en Almería que el Gobierno central favorece al proyecto Cartuja'93, con la concesión de beneficios fiscales, discriinando al resto de parques tecnológicos existentes en España.

Próximamente, el Congreso de los Diputados debatirá en sesión plenaria una proposición de Ley, por la que la isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de Sevilla, será dotada de beneficios fiscales para la implantación de un parque tecnológico, que será bautizado con el nombre de Cartuja'93.

Esta medida movilizó a las fuerzas políticas y sociales de la Costa del Sol, quienes aseguraban que esta decisión gubernamental perjudicría al Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga.

Recientemente la mayoría socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados rechazaba una proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida, en la se solicitaba igual tratamiento fiscal para las dos tecnópolis andaluzas, lo que provocó la indignación de la clase política malagueña.

Pedro Aparicio, que asiste en Almería a unas jornadas de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, ha asegurado que la medid del Ejecutivo de Felipe González vuelve a ser parcialista, asegurando que la decisión está precedida de "un tic monopolista, puesto que el Estado posee el 51% del proyecto Cartuja'93, y lo protege con el dinero de todos".

"Siempre he aceptado de buen grado que la Expo era un asunto de todos los españoles, y por eso he felicitado a Sevilla, pero a partir del doce de Octubre, la imparcialidad no se debía perder, y ahora se ha vulnerado incentivando a las empresas en favor de un parque tecnológico, en dtrimento implícitamente de los demás parques tecnológicos existentes en España, no sólo frente al de Málaga", afirmó el alcalde.

Pedro Aparicio, no obstante, asegura que el Parque Tecnológico de Málaga es un proyecto con más futuro que Cartuja'93. "Las empresas no sólo piensan en unos cuantos años de beneficios fiscales, sino que sus planes son para muchas décadas".

La oposición municipal malagueña, que ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario sobre el futuro del Parque Tecnológicode Andalucía, ha invitado a Pedro Aparicio a encabezar las protestas ciudadanas "por la discriminación".

El Parque Tecnológico de Málaga, que será inaugurado en los próximos meses, cuenta con ocho proyectos empresariales, destacando la factoría de la multinacional estadounidense Hughes Microelectronics, así como la promotora de proyectos empresarial Vic Euronova y el centro de telecomunicaciones CETECOM.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
C