ALCALDE DE MAGAZ: "ME ENTERO POR LA PRENSA DE QUE LOS SOCIALISTAS SE REUNEN EN MI PUEBLO"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Magaz del Pisuerga, Luis Lezcano Miguel, declaró a Servimedia que se entera "por la prensa" de la reunión que mantndrá la plana mayor socialista en su pueblo el próximo fin de semana.

Esta será la segunda vez que el PSOE se reune en la localidad palentina. La anterior ocasión, en noviembre de 1992, contó con la presencia por sorpresa del presidente del Gobierno, Felipe González.

Magaz del Pisuerga, un pueblo de 800 habitantes, será durante el viernes y el sábado el centro de reunión de la cúpula socialista para discutir sobre el futuro del estado del bienestar en Europa.

El alcalde, de la Agrupación Palntina Popular, se siente orgulloso de que esta pequeña localidad haya sido elegida como sede de la reunión, pero se queja con pesar de que nadie le comunique oficialmente la visita de dirigentes socialistas. "Todas las noticias que tenemos son a través de la prensa", indicó.

"Es una falta de delicadeza. Yo corto no quiero quedarme, pero tampoco me quiero pasar. Me gustaría al menos enviar una carta de ofrecimiento y bienvenida por si al presidente le dá por aparecer, pero si no tengo comunicación ofical no puedo hacerlo", explica el edil.

Reconoce que Magaz tiene "pocos atractivos" turísticos, por eso hace dos años, cuando Felipe González, acudió por sorpresa a las primeras jornadas de debate celebradas allí por el PSOE el pueblo "casi pasó desapercibido".

Una legión de coches oficiales y de fuerzas de seguidad del Estado invadirá las calles de una localidad volcada en el cultivo de la remolacha. El propio alcalde es difícil de localizar porque trabaja sus tierras hasta la caída del sol.

SEAN MAS QUE LOS HABITANTES

Magaz tiene a un kilómetro escaso del casco urbano un hotel de lujo, allí se alojarán los participantes y se celebrarán las reuniones. "Seguramente habrá más personas en la conferencia que habitantes en el pueblo, pero se alojarán todos en el hotel Europa porque en el pueblo lo que hay son otros tres hostales", explica el alcalde.

A estas jornadas asistirán entre otros José Borrell, ministro de Obras Públicas; Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores; Carlos Solchag, presidente del grupo Parlamentario Socialista; José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, y Francisco Fernández Marugán. La visita de González no está prevista.

Entre el viernes y el sábado discutirán en Magaz sobre el futuro del estado del bienestar, las reformas para conseguir un estado solidario y los ritmos de la Unión Europea.

Lezcano no es beligerante a la hora de juzgar la crisis económica actual pero afirma con rotundidad que "la cuestión económica está ruinosa, esto va mu mal. Yo creo que estas jornadas no servirán para mucho".

Su receta para salir de la actual situación es producir más "porque las naciones ricas son las que producen y ahora está penalizado producir, se dan subvenciones a la agricultura, a la mineria y a la ganadería para que no se produzca", afirma el alcalde.

Si le dejaran intervenir en las jornadas, el alcalde de Magaz haría una defensa férrea de la agricultura y pediría más atención. "La agricultura está abandonadita, estamos condenados a vivr de subvenciones y eso es como una limosna".

Los habitantes de Magaz seguirán con su rutina habitual durante estos días, incluso los simpatizantes del PSOE, que "son bastantes", irán como cada día al campo y sólo notarán que algo es distinto por la masiva presencia policial que tomará "la calle Mayor".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1994
SGR