Hacienda
El alcalde de Logroño cree que Sánchez estaría “infringiendo la Constitución” al conceder a Cataluña una financiación singular
- Asegura que si no hay acuerdo para reformar el modelo de financiación autonómica será por “el actual Partido Socialista” y, “concretamente, Sánchez”.
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ConradoEscobarFinanciacion
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, se expresó en contra de la financiación singular que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sopesa conceder a Cataluña porque sería “perder la esencia de un modelo solidario” y se estaría “bordeando o infringiendo la Constitución”.
Así se expresó en una entrevista en Servimedia, donde defendió que “nada hace suponer” que el PP “no esté a la altura” del acuerdo que España y que los territorios “necesiten” para reformar el modelo de financiación autonómica. Pero que “otra cosa es el actual Partido Socialista” y, “concretamente, Sánchez”, a los que acusó de utilizar este debate en función de sus “conveniencias”.
El alcalde de la capital riojana cargó así contra el presidente del Gobierno y dijo que si no hay acuerdo para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, no será por su partido, al tiempo que subrayó que la financiación singular para Cataluña es una línea roja para el PP.
“Eso es perder la esencia de un modelo solidario y de un modelo basado en la igualdad. Si vamos a eso es como no decir nada o hacer lo que quiera el Partido Socialista. Si no acotamos bien los límites y no definimos bien los conceptos, en la terminología sanchista puede quedar muy bien, pero puede ser, por decirlo en términos coloquiales, patente de corso para hacer lo que Sánchez quiera en cada momento. Y eso no puede ser”, advirtió.
“El modelo tiene que ser transparente y para todos. Por decirlo de una manera coloquial, café para todos. Y que todos encima de la mesa, y no debajo de la mesa, sepamos con qué se cuenta. Todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad política seríamos perfectamente capaces y conscientes de establecer un modelo compartido. Pero siempre y cuando nos acojamos a criterios de transparencia y de igualdad”, añadió.
En este sentido, reconoció que se le “ocurren 1.000 hechos singulares” para que La Rioja reciba más financiación, como la edad de la población, su dispersión territorial o el interés cultural del vino. “¿Pero eso tiene que suponer que sea fuente de privilegios? No. Logroño y La Rioja no es más que nadie. Pero tampoco es menos que nadie y la Constitución taxativamente establece como principio el de la solidaridad y el de la ausencia de privilegios. Si eso que usted está diciendo es fuente de privilegios de alguna manera, ya estamos bordeando o infringiendo la Constitución. Yo creo que de eso no va a la fiesta”, apuntaló en referencia a Cataluña.
En este contexto, lamentó que Sánchez haga de “una cuestión de Estado un constante privilegio táctico” y parafraseó al expresidente socialista del Gobierno Felipe González. “Eso es estar en el Gobierno y no es gobernar”.
FINANCIACIÓN LOCAL, “LA ETERNA OLVIDADA”
Escobar reconoció así que en las negociaciones “es lógico” que cada comunidad autónoma “pelee” por sus planteamientos, pero siempre desde el “criterio fundamental” de “la igualdad, la solidaridad y la transparencia”. “Esos son los tres ejes que tienen que presidir cualquier modelo de este tipo de financiación”.
Sin embargó, subrayó que “cualquier debate sobre financiación tiene que incorporar la financiación local, que siempre es la eterna olvidada”. “Y eso es algo que nos preocupa, mucho más en un momento en el que todavía no se han aprobado los Presupuestos del Estado. Es una cuestión capital. Todavía no sabemos para este mismo año con qué dinero contamos”, añadió el alcalde del Logroño, quien denunció que su consistorio está “financiando realmente todo con dinero estrictamente de los impuestos de los logroñeses.
“En fin, todo eso habría que hablarlo con absoluta transparencia y lealtad. Y ahora mismo el intangible de la confianza se tambalea a la vista de todas las declaraciones que estamos viendo, en las que un día se dice una cosa y otro día se dice otra en función de los vaivenes y de las conveniencias de quien gobierna ahora mismo en Moncloa”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2024
PTR/mjg