EL ALCALDE DE DILAR (GRANADA) ACUSA DE DELITO ECOLOGICO A LA CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR POR LA DEGRADACION DE SIERRA NEVADA

GRANADA
SERVIMEDIA

El alcalde de Dílar, el independiente Francisco Salazar, acusó hoy de "delito ecológico" a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la degradación medioambiental que sufre el paraje denominado "Laguna de las Yeguas", en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, donde este organismo realiza diferentes obras.

El equipo juídico del Ayuntamiento estudia presentar una denuncia contra la Confederación por la desecación de varios borreguiles en el nacimiento del río Dílar, como consecuencia de las obras de contención que se realizan en una pequeña presa, en una zona cercana a las pistas de esquí de la estación invernal de Sierra Nevada, dijo el alcalde a Servimedia.

Dos borreguiles (zonas húmedas de la sierra donde crecen especies vegetales endémicas de este macizo montañoso) han sido destruidos por las obras, según el edi, ya que uno ha sido desecado y el otro contaminado.

Salazar, acompañado por varios concejales de la llamada Plataforma Pro-Defensa de Dílar y unos 250 vecinos del pueblo y la localidad cercana de Otura, visitaron el jueves la zona y comprobaron cómo en el lugar se acumulaban escombros, procedentes de las obras, y cómo se había desecado el citado borreguil.

Para el primer edil, que estudia la posible segunda paralización de las obras, "se están incumpliendo los acuerdos adoptados por esta alcaldí con la propia Confederación para llevar a cabo, con la inspección de la Agencia del Medio Ambiente de la Junta, un riguroso control de impacto medioambiental".

El alcalde asegura haber comprobado en la citada visita que el muro de contención que se construye no ha sido rebajado en los 90 centímetros acordados en la reunión mantenida entre las tres partes el pasado 28 de julio.

En su opinión, "se están llevando con mucha prisa las obras, incluso trabajando de noche", por lo que tampoco estima queal acabar éstas la Confederación "tenga mucho interés en arreglar lo destruido, entre otras cosas porque no quedará ningún borreguil sano a su alrededor".

Además de las medidas mencionadas, el alcalde anunció un seguimiento estricto de estas obras por parte de los técnicos municipales para que se desarrollen dentro de los límites que establecen las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Dílar.

Salazar también manifestó su desacuerdo con la rapidez con que se llevan a cabo los trabajos de adecuacón de la estación invernal de Sierra Nevada, en el término municipal de Monachil, a las exigencias de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, a celebrar en 1995.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1992
C