ALCALDE DE CEUTA: BELLOCH ES "EL VERDADERO RESPONSABLE" DE LOS ALTERCADOS ENTRE INMIGRANTES Y FUERZAS DE SEGURIDAD

CEUTA
SERVIMEDIA

El alcalde y presidente de Ceuta, Basilio Fernández, acusó esta tarde al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, e ser el "verdadero responsable" de los altercados ocurridos el miércoles pasado en Ceuta entre inmigrantes ilegales y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se saldaron con un herido grave y más de cien detenidos.

Fernández justificó su acusación, en declaraciones a Servimedia, argumentando que Belloch conocía desde hace un año la situación por la que atravesaban los inmigrantes 'ilegales' y no "hizo nada" por solucionar el problema.

En cuanto al malestar mostrado por la policía porla orden que el alcalde dio para limpiar la zona de los incidentes, lo que impidió determinar quien disparó contra el policía herido, el alcalde dijo que cuando llegó al lugar del conflicto ya se había adoptado esa medida de limpieza.

Explicó que los servicios municipales de limpieza estuvieron a las órdenes de la policía judicial y agregó que "en la dinámica de echarme a mí la culpa de todo", también me achacan ser el responsable de la limpieza y adecentamiento de la zona.

"Allí había policía suiciente y mandos suficientes de la policía para haber ordenado que no se moviera de allí una sóla piedra hasta que no hubiesen concluido las investigaciones", afirmó.

El primer edil adelantó que el pleno de la Asamblea de Ceuta estudiará mañana pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en la ciudad, María del Carmen Cerdeira, porque así lo han pedido diversos grupos políticos.

Asimismo, señaló que en este pleno se aprobará una declaración institucional de condena a los comportamientos violents e injustificados de los inmigrantes ilegales, así como el rechazo a las acusaciones de xenofobia que están recibiendo el pueblo y las autoridades ceutíes.

Fernández aseguró que la "permanencia de este colectivo de inmigrantes en nuestra ciudad, sin ningún tipo de solución, lo único que puede generar es, precisamente, más reacciones de violencia", y agregó que su deber es evitarlas.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
C