EL ALCALDE DE CEBREROS PIDE PROTECCION AL GOBIERNO ANTE LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS POR LA CONSTRUCCION DE UNA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Cebreros (Avila), Pedro Muñoz, solicita del Gobierno protección y la toma de "medidas adecuadas" contra el "clima de violencia", que, a su juicio, se vive en la localidad ante el anuncio dela construcción de una cárcel.
Según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Arsenio Lope Huerta, el Gobierno sigue adelante con su intención de instalar en esta comunidad autónoma cinco macro-prisiones que terminen con el hacinamiento de los presos.
EstoS grandes cetro penitenciarios se instalarán en Cogollos (Burgos), Dueñas (Palencia), algún punto intermedio entre Zamora y Salamanca, Segovia y la localidad abulense de Cebreros, que cuenta con 3.800 habitantes.
Ante el anunci de la instalación de esa prisión, cuyo proyecto aún está tan sólo esbozado, los vecinos de esa localidad, "una pequeña parte de ellos", según el alcalde; han reaccionado convocando varias protestas.
La última de estas manifestaciones consistió, el pasado fin de semana, en una concentración a la que los asistentes acudieron vestidos con trajes de rayas haciendo una parodia de los reclusos que próximamente formarán parte de la vecindad.
La coordinadora anti-cárcel, que así se autodenomina, anuncióla continuación de estas medidas de presión para este próximo fin de semana.
El alcalde de Cebreros, que anunció antes de las elecciones un referéndum entre los vecinos para conocer la opinión del pueblo al respecto, asegura que esa consulta popular se llevará a cabo, porque así se comprometió con la corporación en un pleno, el pasado 17 de abril, pero indica que la consulta deberá posponerse hasta que en el Ministerio de Justicia haya un interlocutor válido, una vez que se forme Gobierno.
Muñoz,que se compromete a dimitir en caso de que el pueblo muestre tras ese referéndum su oposición a la construcción del centro penitenciario, calificó de "deplorable y rechazable" la actuación de la coordinadora, que está "llevando a cabo actos de los que siento vergüenza, convocando a los vecinos de otros pueblos muy lejos de Cebreros para sembrar un clima de violencia que sólo a ellos beneficia".
El alcalde considera que el espectáculo del fin de semana pasado es "bochornoso", y solicita al Gobierno quesi este clima de violencia continúa tome las medidas adecuadas.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
J