ETA

EL ALCALDE DE BÉJAR, PRIMERO DE ESPAÑA DENUNCIADO POR NO IMPEDIR EL "BOTELLÓN", DICE QUE TAMBIÉN LE MOLESTA

- Declaró esta semana ante un juez tras la denuncia de unos vecinos afectados

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Béjar (Salamanca), Alejo Riñones, primero de España que ha sido denunciado por vecinos por no impedir la celebración de un "botellón" en su localidad, afirma que a él también le molestan las consecuencias de este fenómeno social.

Asegura en una entrevista a Servimedia que es vecino perjudicado por el "botellón" que jóvenes bejaranos celebran los fines de semana y festivos en la zona de "El Regajo" porque, como los denunciantes, también vive en los alrededores.

Riñones se ha convertido en el primer alcalde de una localidad española denunciado por un presunto delito de prevaricación ambiental, fundamentado en la supuesta ausencia de decisiones para eliminar el "botellón", resultado de la querella que le interpusieron Ramón Servate y Silvia Hernández, un matrimonio que vive en las inmediaciones de la zona afectada.

El pasado miércoles prestó declaración ante el juez que instruye la causa en Béjar. "Yo vivo a 200 metros y a mí también me molesta a veces, pero es algo que la sociedad no sé si nos lo hemos buscado, pero sí que tenemos que soportar", explicó el alcalde.

El primer edil trasladó al juez que, en cuanto a medidas contra este fenómeno en la localidad, "de inactividad por parte del Ayuntamiento, nunca".

Bien al contrario, explicó que Béjar es la primera ciudad de España que ha suscritos sendos convenios con la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para prevenir y controlar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.

"Hay controles", enfatizó, "pero no son los menores de edad los que aportan bebidas alcohólicas; la picaresca existe y son los mayores los que las adquieren y luego se las beben todos juntos".

Destacó asímismo que el municipio ha invertido 180.000 euros en construir un centro de ocio en las antiguas naves de Renfe, "con boleras, ordenadores y cinco monitores especialistas en tiempo libre y ocio para los chavales".

A su juicio, aunque él se ha convertido en el primer alcalde denunciado por vecinos por este motivo, "todos los alcaldes de España lamentamos tener un botellón. ¿Qué más quisiéramos nosotros. Éste es un tema de todos, de la sociedad, de padres, profesores, alumnos y de la policía", arguyó.

"No dudo", agregó, "que muchísimos alcaldes de España sigan con inquietud este caso, que espero que sea archivado. Además, los alcaldes en esto tenemos muy pocas competencias", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2006
E