EL ALCALDE DE BANYOLES NO ACEPTA LA INDICACION DE SAMARANCH PARA QUE CIERREN LA SALA DEL MUSEO DONDE ESTA EL NEGRO DISECADO

GERONA
SERVIMEDIA

El alcalde de Banyoles (Gerona), Joan Solana, calificó de "inaceptables" las indicaciones del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, para que cierren durante los Juegos Olímpicos la sala del museo local donde se expone un egro disecado. En Banyoles se celebrarán las pruebas olímpicas de remo.

El comité ejecutivo del COI, reunido en Sevilla, pidió hoy oficialmente al Comité organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB) que solicitara la clausura de la sala del museo Darder que alberga al negro, que al parecer era jefe de una tribu africana.

Su cuerpo se exhibe en Banyoles desde 1916, y fue adquirido por el naturalista Alfons Darder, quien lo compró a un taxidermista francés del siglo XIX, EDuard Verraux.

Slana declaró hoy que "cada vez estoy más convencido de que por ejemplaridad, coherencia interna y para que nunca se pueda decir que presiones irracionales puedan hacer cambiar resoluciones bien democráticas, tomadas por el pleno del Ayuntamiento, la Sala del Hombre del Museo Darder debe estar abierta durante los Juegos".

La polémica del negro de Banyoles comenzó algunos meses, después de que distintos grupos y entidades pidieran su retirada del museo que lo expone.

El vicepresidente del COI, el snegalés Keba Mbaye, declaró esta misma semana que el guerrero africano no tiene ningún valor etnográfico ni científico y que, por ello, debería ser retirado de Banyoles.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1992
C