EL ALCALDE DE ALMONTE LAMENTA QUE EL TSJA ANULE EL PLAN TERRITORIAL DEL PARQUE DE DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

El alcalde de Almonte (Huelva), el socialista Francisco Bella Galán, lamentó hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya anulado el Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana (DTC), según la sentencia conocida en las últimas horas, por entender que llega en un momento de "alta crispación social" en la localidad, por la crisis socioeconómica.

Bella Galán añadió que, tras un exhaustivo estudio de esta sentencia por parte de los servicios jurídicos de su Ayuntamiento, la corporación decidirá qué hace, sin descartarse por el momento la posibilidad de emprender acciones contra ella.

Asimismo, señaló que después de las intensas polémicas que la aprobación del PDTC originó hae años, cuando desde Izquierda Unida se criticó duramente que dicho plan favoreció a la sociedad "Costa Doñana", de la que eran accionistas directivos de la Expo-92, así como amigos y familiares del presidente del Gobierno, Felipe González, la situación de la localidad de Almonte "vuelva a ser la de hace 5 años, cuando aún no se había aprobado el PDTC".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado este controvertido PDTC, debido a que no fue publicado en su integridad en el Boletín Oficialde la Junta de Andalucía (BOJA), según la sentencia del Alto Tribunal.

En la sentencia se falla a favor del recurso interpuesto por dos parlamentarios de IU contra una resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que se aprobó el PDTC de Doñana, que fue publicado parcialmente en el BOJA el 13 de mayo de 1988.

La no publicación en su integridad de este plan "determina la falta de efectos jurídicos del PDTC de Doñana", según la sentencia, que también destaca que este plan excee sus competencias al clasificar un suelo sujeto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almonte.

Por ello, el Alto Tribunal andaluz anula la acción de este plan sobre 720 hectáreas del municipio almonteño, en el que estaba previsto construir 20.000 plazas hoteleras del complejo "Dunas de Almonte", proyecto que hace unos meses fue descartado por la Administración autonómica y la comisión de expertos. El PDTC califica esta zona como suelo urbanizable.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
J