EL ALCALDE AGRADECE AL PUEBLO VASCO LOS MENSAJES DE SOLIDARIDD RECIBIDOS POR LOS ULTIMOS ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se dirigió hoy, mediante una carta abiertea, a los habitantes del País Vasco, para agradecerles los miles de cartas y telegramas que ha recibido, en los que le expresan su pesar y solidaridad con motivo de los últimos atentados terroristas perpetrados en la capital.
Durante el pleno celebrado esta mañana en la Casa de la Villa, Alvarez del Manzano comenzó su intervención expreando el horror de la corporación por el atentado terrorista del pasado lunes, en el que perdió la vida Juan José Carrasco, de 26 años, hijo de un coronel en la reserva.
El alcalde afirmó que, tras el atentado, el Ayuntamiento recibió numerosos testimonios de condolencia, entre los que citó el del pleno del consistorio de Valencia, y agradeció esas muestras de solidaridad, que "son expresión del rechazo de la violencia como argumento", indicó.
Asimismo, explicó que está recibiendo centenares de catas y postales procedentes del País Vasco, "en las que nos expresan su solidaridad y dicen que no se identifican con los asesinos y que no quieren la violencia".
Hasta la fecha, y tras el atentado terrorista perpetrado en la plaza de la Cruz Verde, el Ayuntamiento ya ha recibido alrededor de 3.000 postales, todas ellas bajo el lema "Ya no me callo".
Las misivas, además, llevan el mismo mensaje: "Los vascos no queremos chantajear a nadie con la brutalidad de unos pocos. Repudiamos la crueldad y lainsensatez de quienes exportan, en nuestro nombre, el dolor y la muerte. Transmita a todos los madrileños la piedad y el coraje que compartimos con todos ellos".
CRUELDAD E INSENSATEZ
El alcalde ha contestado personalmente a todas las cartas que llevan remite, pero además ha querido hacer los mismo con todas las que han llegado de forma anónima, por lo que hoy ha hecho pública una carta abierta a los "Queridos amigos vascos".
En ella, Alvarez del Manzano agradece en nombre de los madrileños y dl Ayuntamiento las muestras de pesar y solidaridad recibidas y afirma que ninguna idea, a estas alturas de la historia, puede defenderse matando.
"Quienes así actúan todavía, retroceden a la barbarie primitiva y dejan, a su paso, un rastro trágico de muerte y desolación. Pretenden, con ello, que caigamos en la trampa de identificar a ETA con el pueblo vasco, pero sabemos muy bien quiénes son", afirma en la misiva.
El escrito continúa diciendo que con las manos manchadas de sangre no representan anada ni a nadie y menos a un pueblo de las virtudes del vasco, que ha dado siempre muestras de tolerancia, valor y seriedad.
El regidor asegura en su carta que el pueblo de Madrid, como el de los demás lugares donde golpea la vesania irracional de ETA, respeta y ama al verdadero pueblo vasco.
"Sepan los vascos que los madrileños continuaremos leales a nuestra vieja tradición de amistad, sin permitir que la empañen, con su criminal actuación, nuestros enemigos comunes", concluye la carta de Alvare del Manzano.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
S