ALCAIDE (FUNCAS): TURISMO Y BANCA DEBEN CONTROLAR SU INFLACION PARA QUE SE CUMPLA EL PLAN DE ESTBILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios del sector turístico y las comisiones bancarias son los que más riesgo inflacionista presentan en la actualidad, según ha declarado a Servimedia el responsable de Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Julio Alcaide.
A su juicio, la tendencia alcista de los precios en los servicios debe ser corregida para que el Plan de Estabilidad económica, diseñado por el Gobierno para el período 1999-2002, se cumpla al 100%.
Alcaie señaló que el Plan de Estabilidad, del que apuntó que "lo que dice tiene buen sonido y está bien articulado", se basa en la convergencia nominal de cuestiones como el crecimiento del PIB, el empleo, el paro, el déficit, la reducción de la deuda, etcétera.
No obstante, advirtió que la batalla del Gobierno contra el comportamiento alcista de precios en algunos sectores económicos sigue abierta, y citó el caso de las entidades financieras, de las que, en su opinión, cabe esperar un aumento de las comisones para compensar las caídas de tipos de interés, y evitar que se lesione su margen de intermediación.
También calificó de rígido el comportamiento de los precios en el turismo y la hostelería. "Estamos ante una espectativa de mayor calidad de vida y aumento de la renta en Europa", dijo, "y en ese contexto es difícil que los empresarios turísticos renuncien a subir el precio de un producto de gran demanda".
Además, dijo, existen limitaciones legales como las distancias mínimas entre farmacias oel horario de apertura de los comercios, que son barreras a la libre competencia y hacen más difícil las bajadas de precios en los servicios.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1999
G