EL ALCADE DE BAÑOLAS DEJARA EL PSOE SI EL PARTIDO PIDE LA RETIRADA DEL NEGRO DISECADO EXHIBIDO EN EL MUSEO DE LA LOCALIDAD

GERONA
SERVIMEDIA

El alcalde de Bañolas (Gerona), el socialista Joan Solana, anunció hoy que dejará de militar en el Partido Socialista de Cataluña (PSC), si el congreso de este partido aprueba una enmienda en la que se pide la retirada del hombre negro disecado, un jefe de la tribu bechuana, que se exhibe en el Museo Darder de esta localidad.

El médico de Cambrils (Tarragona) y militante del PSC, Alfonso Arcelín, inició la polémica hace un año y medio y defenderá en el congreso que se retire el nero del museo, donde se exhibe dese 1916.

Solana dijo que no quiere militar en un partido que esté a favor de argumentos ignorantes respecto a la figura del negro que se encuentra en Banyoles y que han expuesto las agrupaciones locales del PSC de Cambrils y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En su opinión, "esta escalada verbal demuestra que no hay argumentos, y no hay otra manera de salir en los medios de comunicación que descalificando verbalmente". En este sentido, señaló que "por mi traectoria siempre pienso que debo mantener una posición de defensa de la ciudad de Bañoles y una posición de dignidad personal".

La enmienda presentada por Alfonso Arcelín al congreso de los socialistas catalanes condena la exhibición de una persona disecada por considerarla "un símbolo de racismo".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C