ALBISTUR DESOYE LA PETICION DE SU PARTIDO DE QUE DEJE EL ESCAÑO, AL SER DIPUTADO DE LA COALICION EA-EUA Y NO DE UN SOLO PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de la coalición electoral EAEUA, Xabier Albistur, manifestó hoy en San Sebastián que rechaza la propuesta de dimisión planteada desde la Ejecutiva de su partido (EA) porque es diputado de la coalición y no de un solo partido.
La Ejecutiva Nacional del partido que lidera Carlos Garaikoetxea decidió ayer por unanimidad retirar la confianza a Albistur, ante lo que éste señaló hoy que seguirá siendo fiel al acuerdo por el que se creó la coalición, que es la búsqueda de la unidad nacionalista en el ámbito del Congreso. El diputado deEA-EUE declaró que no puede ser objeto de "pim, pam, pum de los desacuerdos entre dos partidos".
Albistur insistió en que su partido está evitando continuamente la unidad nacionalista, que es el objetivo primordial de la coalición, y que siempre se han puesto trabas a la colaboración con el PNV porque las heridas aún permanecen abiertas.
Tachó de "ridículo" que, según las alegaciones presentadas por EA para unirse con el PNV, dos grupos diferentes presenten dos enmiendas idénticas en el Congreso. El ex alcalde donostiarra reconoció que se encuentra absolutamente solo y descartó la posibilidad de crear una batalla en el seno de EA, por lo que negó que el próximo sábado asista a la Asamblea Nacional que celebrará EA, porque "estuve ante doce hombres sin piedad en la Ejecutiva de ayer y no lo estaré el sábado ante 140".
UN LUJO
Aseguró que para EA sería "un lujo" desprenderse de él en este momento y se burló de los comentarios y las informaciones que aseguran que Albistur se alineará en la filas del PNV.
Por su parte, el secretario general de EUE, Xabier Gurrutxaga, manifestó el apoyo de su partido al diputado de la coalición. Subrayó que es la Comisión Mixta de la coalición la que tiene carácter decisorio, y no las ejecutivas de los partidos, sobre la actuación del parlamentario en Madrid, ya que la coalición tiene autonomía sobre las ejecutivas.
Gurrutxaga señaló que, con la decisión tomada ayer por la Ejecutiva Nacional de EA, este partido ha terminado por desvincularse definitvamente de la coalición y aseguró que "no hay razones políticas de corte democrático para solicitar y presionar para que Albistur deje el escaño".
A su vez, anunció que pedirán responsabilidades políticas a EA por no facilitar la unidad de acción nacionalista propugnada desde la coalición, de la que recordó que en su protocolo se decía que "nuestro diputado en Madrid seguirá trabajando por aunar esfuerzos con los diputados nacionalistas del PNV en aquellos temas importantes para el país tanto por su tanscendencia en el desarrollo del autogobierno como en el campo económico".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C