KOSOVO

ALBERTO NAVARRO ASEGURA QUE LA PRIORIDAD PARA ESPAÑA ES LA PAZ Y LA ESTABILIDAD EN LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, aseguró hoy que para España el objetivo al estudiar la independencia de Kosovo es el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.

De esta forma se pronunció Navarro sobre este polémico asunto durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Algunos países de la Unión Europea han expresado ya su disposición a reconocer la independencia de Kosovo, pero el Gobierno español ha mostrado sus reticencias.

Navarro subrayó que el Consejo ya dijo oficialmente el pasado viernes que la actual situación es "insostenible", y aseguró que España contribuirá a todas las acciones que persigan preservar la paz y la seguridad.

En su opinión, Europa tiene "una importante responsabilidad" ante el futuro de Kosovo y por ello "entristece" que ese futuro se pueda codecidir fuera de las instituciones europeas.

El secretario de Estado subrayó que Europa ha vivido durante los últimos 20 años un fuerte proceso de integración, con eliminación de fronteras y creación de mercados interiores, mientras que en la zona central y oriental del continente se ha experimentado el proceso contrario.

En esa región, se ha pasado de ocho estados a 28, hasta el punto de que en los colegios españoles, aseguró, no se encontraría actualmente "ningún mapa de Europa válido", porque la mayoría no contendrán al Montenegro independiente y, si es así, dentro de poco probablemente tampoco estará actualizado.

Poner nuevos controles y fronteras de separación entre vecinos, crear aranceles y cambiar monedas para incrementar la diferenciación, procesos habituales tras una independencia, dijo Navarro, es justo lo inverso de lo que se está haciendo en el resto de Europa.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
S