ALBERT BOADELLA: "EL PP CREE QUE LA CULTURA ES UN ARTICULO DE LUJO"

MADRID
SERVIMEDIA

Albert Boadella, director de la compañía de teatro de Els Joglars, declaró a Servimedia que el PP tiene la idea de que la cultura esun "artículo de lujo" para la sociedad y añadió que el Ministerio de Educación y Cultura será inoperante si Aznar recorta demasiado su presupuesto, ya que entonces sólo quedaría dinero para pagar a los administradores de la cultura.

"No es posible practicar mayor austeridad de la que ya hay en el mundo de la cultura", dijo Boadella, para subrayar que la desaparición de las subvenciones a los creadores sólo sería posible si se compensara con unos determinados beneficios fiscales.

"La desaparición e las subvenciones directas es posible si a cambio se suprime el IVA o si la fiscalidad para las empresas de teatro se viera reducida. Nosotros hace años recibíamos 20 millones de pesetas subvención, pero pagabamos 40 millones de impuestos al año. Es más sencillo reducir la fiscalidad y anular las subvenciones, porque así se beneficiaría a toda la profesión en su conjunto" explicó el director de Els Joglars.

A su juicio, la gente del mundo de la cultura debe pensar que durante los próximos años tiene ue "espabiliarse", porque el PP entiende la cultura como un privilegio o un lujo, dijo, del que hay que ocuparse sólo cuando el resto de necesidades del Estado estén compensadas.

"Este equívoco ya se produjo durante la etapa del gobierno socialista, aunque hay que reconocer que hicieron algunas cosas notables. Ahora, con el Gobierno del señor Aznar, esta concepción de la cultura como un lujo tendrá aún más fuerza", dijo Albert Boadella.

DESCONFIA DE AGUIRRE

Respecto a la nueva ministra de Educaión y Cultura, Esperanza Aguirre, Boadella afirmó que a pesar de que no la conoce no le merece demasiada confianza, debido al "liberalismo a ultranza" que defiende. "Estos extremos no me merecen demasiada confianza. Antes de nada debería conocer la situación actual del sector, que a mi juicio se trata de un sector deprimido", dijo.

En cuanto a la fusión de los ministerios de Educación y Cultura en un sólo departamento, Boadella añadió que con esta decisión el PP demuestra ante la opinión pública que tnto la educación como la cultura les importa aún menos que al anterior Gobierno.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1996
J