ALBERO: "EL SECTOR AGROALIMENTRIO NOS ESTA AYUDANDO A SALIR DE LA CRISIS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero, manifestó hoy a Radio Nacional que "el sector agroalimentario nos está ayudando a salir de la crisis, porque presenta un saldo positivo en la balanza de pagos".
"Vamos a exportar al cabo del año un treinta por ciento más de lo que importamos, lo cual quiere decir que nuestra agricultura es una agricultura potente, que es capaz de alimentar a todo el país y, aemás, puede exportar una parte muy importante de su producción", añadió.
Sobre el proyecto de Ley de Montes, el ministro dijo que "pretende renovar la legislación actual, que, entre otras cosas, no se adapta a la estructura autonómica del país".
Asimismo, Albero señaló que esta ley servirá de soporte para una acción más intensa en lo que se refiere a la reducción de la superficie forestal, que, en su opinión, "no es todavía muy grave, pero podría serlo si no se toman las medidas adecuadas".
egún explicó el ministro, el Plan Nacional de Reforestación supone que en cuatro o cinco años, con la colaboración de los propietarios privados que tienen monte y suelo rústico, "se pueda repoblar un millón de hectáreas".
El titular de Agricultura anunció que "cualquier tipo de tierra de cultivo que se quiera convertir en arbolado para producir madera puede tener ayudas importantes".
"Según los casos", precisó, "estas ayudas iniciales van desde las ciento cincuenta mil o las ciento sesenta mil peetas por hectárea hasta las cuatrocientas mil y pico para variedades frondosas de crecimiento más lento".
Respecto al agua, Albero destacó los trasvases, la depuración y el ahorro como los ejes fundamentales en esta cuestión. "Los trasvases son una solución, pero hay otras cosas que también hay que hacer, como ahorrar o recuperar la calidad en el agua depurada para hacerla utilizable de nuevo".
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
L