ALBERO DICE QUE CON LA ENTRADA DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA UE AUMENTARAN NUESTRAS EXPORTACIONES E FRUTAS Y HORTALIZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero, se mostró hoy optimista en cuanto al futuro de las producciones mediterráneas de frutas y hortalizas tras la adhesión a la Unión Europea (UE) de Suecia, Finlandia y Austria, ya que, según dijo, "podemos pasar de exportar productos por valor de 28.000 millones de pesetas a unos 45.000 millones de pesetas en el plazo de dos o tres años".
Albero indicó que las frutas y hortalizas espaolas son productos competititvos en estos países, que además tienen unos mercados con mucha demanda, un alto poder adquisitivo y un nivel de consumo elevado.
Asimismo, según el ministro, los tres nuevos miembros de la UE se caracterizan por tener una agricultura muy protegida y altos niveles de renta agraria, de acuerdo con el nivel de renta general del país. Además tienen los precios agrarios a los productores más altos que en la actual CE.
A juicio de Albero, uno de los problemas más importante en materia agrícola que se presentaba de cara a la adhesión era la nivelación de todos sus precios y mecanismos de mercado a los países de la UE. Sin embargo, esta cuestión ha sido resuelta al aceptar Suecia, Finlandia y Austria igualar sus precios y someterse a los nuevos mecanismos de mercado.
Según indicó el ministro, la CE ha propuesto unas ayudas económicas compensatorias para los productores durante 3 ó 4 años que serán financiadas con presupuestos nacionales y fondos comunitarios.
Por últmo, recordó que la CE no ha aceptado ningún tipo de mecanismo de protección que pueda entorpecer las relaciones comerciales entre los doce y los nuevos miembros.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
L