ALBERDI ASEGURA QUE EL DESCENSO DEL INDICE DE NATALIDAD EN ESPAÑA SE HA FRENADO Y COMIENZA A INVERIRSE LA TENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, manifestó hoy en el Senado que el descenso del índice de natalidad registrado en España durante los últimos años se ha frenado y comienza a invertirse la tendencia.
Cristina Alberdi indicó que a principios de la próxima década la población expañola aumentará, como consecuencia del incremento de la tasa de natalidad que ya comienza a registrarse.
A su juicio, las experiencias desarrolladas en otos países europeos demuestran que la adopción de políticas natalistas no consiguen aumentar la población.
España es, después de Italia, el país de la Unión Europea con el índice de natalidad más bajo. Durante los últimos 20 años la tasa de nacimientos descendió 9 puntos, situándose en 10,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes.
PENSIONES
La titular del departamento de Asuntos Sociales reconoció en la Cámara Alta que ante esta situación es necesario racionalizar el sistema de pensiones. No obstate, aseguró que el pago de pensiones está garantizado, si bien reiteró que las previsiones del Gobierno en el caso de las no contributivas "se han desbordado".
Respecto a la celebración, mañana, martes, de la primera reunión del Comité Español para el Año Internacional de la Familia, Cristina Alberdi señaló que debe servir para destacar el papel de un nuevo modelo de familia en el que prima una mayor independencia del individuo en la toma de decisiones.
Alberdi indicó que en nuestro país apenas h existido el debate político sobre la familia, a pesar de los importantes cambios que ha experimentado esta institución durante los últimos años.
Finalmente, la ministra anunció que la próxima semana su departamento firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para aumentar la coordinación en materia de prestación social sustitutoria.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
GJA