ALBERDI AFIRMA QUE EL GOBIERNO NO DISMINUIRA EN 1996 LOS FONDOS PARA PROGRAMAS SOCIALES DE LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, dijo hoy en Santa Cruz de Tenerife que el Gobierno central no disminuirá en 1996 los fondos destinados a proramas sociales que coordinan las comunidades autónomas.
El ministerio destinará por este concepto 11.135 millones de pesetas a las 17 autonomías, la misma cantidad que el pasado año, lo que, a su juicio, significa que no habrá recortes.
Alberdi efectuó estas declaraciones en el transcurso de la XII Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, que se celebra en la capital tinerfeña con la presencia de los 17 consejeros del área.
No obstante, la ministra reconoció que su departamento barajó la psibilidad de que se produjesen recortes en el plan concertado, "pero se podrá seguir trabajando en la misma línea que en años anteriores".
La ministra se refirió también al Plan Gerontológico y destacó el aumento de personas de más de 80 años que precisan de una atención especializada, bien en su casa o en centros para la tercera edad.
A este concepto se destinarán el próximo año 3.700 millones de pesetas, a los que hay que sumar 1.100 millones para guarderías infantiles, 645 millones para prograas de atención a la primera infancia, 500 millones para el plan de desarrollo gitano y 100 millones para programas en el ámbito de la infancia maltratada.
También resaltó las cualidades del plan concertado para atender a las personas en situación de marginación y grupos desestructurados. Para el plan concertado de prestaciones básicas el ministerio destinará 10.000 millones de pesetas, que son cofinanciados con comunidades autónomas y municipios.
Las explicaciones de la ministra no han convencidoa los consejeros que pertenecen al Partido Popular, quienes aseguran que se han recortado los gastos sociales.
Como portavoz de las autonomías habló el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien dijo que las cifras "están arruinando el discurso social del PSOE, porque el discurso de justicia social no se soporta con las cifras que la ministra nos ha facilitado".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
C