Cumbre OTAN
Albares responde al PP que no ha llevado aún al Consejo de Ministros la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN porque Turquía la bloquea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que todavía no ha elevado al Consejo de Ministros la solicitud de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia “porque Turquía la bloquea”, y añadió que ambos países estarán en la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, a la espera de saber con qué estatus.
Así lo declaró durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta a la diputada del PP Valentina Martínez Ferro, que le preguntó por su valoración sobre el desaire de miembros del Gobierno a los actos del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN.
En concreto, la diputada del PP señaló que en el acto del aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica “estábamos todos”, salvo “sus compañeros de coalición”. Y añadió que “una parte del Gobierno boicoteó un acto del propio Gobierno”, tras lo que “Sánchez, en un ejercicio de negación de la realidad, dijo que eran diferencias testimoniales”.
Para Martínez Ferro, entre el PSOE y Unidas Podemos existen “concepciones del mundo antagónicas” y subrayó que “la división en temas como seguridad y política exterior tiene un coste enorme en nuestra credibilidad”.
AUSENCIA DE RAJOY
El jefe de la Cancillería aseveró que la celebración del aniversario “fue todo un éxito, porque acudió el secretario general de la OTAN”, que, añadió, “estuvo el fin de semana reunido con el presidente del Gobierno diseñando lo que va a ser la cumbre de la OTAN”. José Manuel Albares aseguró que “el mundo entero va a estar con los ojos puestos en esta cumbre que va a ser totalmente crucial”.
No obstante, frente a la crítica de la diputada del PP, el titular de Exteriores señaló que, al acto del aniversario, celebrado en el Teatro Real, asistió al secretario general de la OTAN y cuatro de sus predecesores, y también todos los presidentes del Gobierno, pero “hubo un expresidente del Gobierno que no asistió, Mariano Rajoy, precisamente del Partido Popular”.
El ministro dijo estar seguro “de que (Rajoy) tenía fundadas razones para no haber asistido a un acto tan importante”, y acusó a Martínez Ferro de tener “dos varas de medir, cuando presupone la mala fe si alguien se ausenta y no se hace mayores preguntas cuando otros lo hacen”.
En la misma línea, José Manuel Albares dijo que el principal partido de la oposición “no cambia” y recordó que “hace 40 años ustedes estaban a favor del ingreso de España en la OTAN, pero pidieron la abstención”, y afirmó que “les da igual hacer daño a España si eso puede de alguna forma erosionar algo al Gobierno”.
Por otra parte, y ante la crítica de Martínez Ferro ante el hecho de que no haya llevado aún al Consejo de Ministros la adhesión de Suecia y Finlandia, el responsable de la diplomacia le explicó que no lo ha hecho todavía “porque Turquía la bloquea y, por lo tanto, no se puede llevar a ningún lado, porque no hay protocolo de adhesión dentro de la OTAN”.
En cualquier caso, el ministro aseguró que “Finlandia y Suecia estarán en la cumbre, y la única duda es con qué estatus estarán”, ya que asistirán “todos los líderes tanto de la OTAN como de la Unión Europea”, ya que “se va a aprobar un ‘Concepto Estratégico’ que va a ser fundamental”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
MGN/clc