Senado
Albares pide al PP que no se apoye en Venezuela “para baja politiquería”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que España ha sido “el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en exigir las actas” de las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela, y reclamó al Partido Popular no usar la crisis del país “para baja politiquería”
Así lo manifestó José Manuel Albares en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta de la portavoz del Partido Popular, Alicia García, que le instó a responder si Venezuela es una dictadura”.
García expresó “tristeza y vergüenza” por el hecho de que el ministro no siguiera la estala de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Alto Representante, Josep Borrell, y le animó a repetir con ella que “Venezuela es un régimen dictatorial autoritario”.
A modo de argumento, la portavoz del PP dijo que el régimen de Nicolás Maduro “ha secuestrado a dos españoles para chantajear a España, usándolos como rehenes”. A ello, añadió, “la expulsión al exilio de miles y miles de venezolanos” o “intimidar hacia el asilo al vencedor de las urnas, Edmundo González Urrutia”.
La senadora del PP pidió al Gobierno que reconozca la victoria de Edmundo González y que adopte medidas “para el traspaso de poderes y la transición de Venezuela hacia la democracia”.
“ESTARÍA DETENIDO”
En su contrarréplica, Albares reclamó a los miembros del PP que “no se apoyen en Venezuela para baja politiquería”, y subrayó que, si el Gobierno hubiese hecho lo que le propone la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, “Edmundo González no estaría libre en Madrid, sino detenido en Caracas en estos momentos”.
Como jefe de la diplomacia, explicó, piensa en la democracia en Venezuela y los derechos humanos, en los derechos políticos de todos los venezolanos”, y también “en los 200.000 españoles que están en Venezuela, incluidos los dos españoles injustamente retenidos”.
Albares retó al PP, y señaló que “si tanto les preocupa si Venezuela es una dictadura o no, porque nunca lo dijo Mariano Rajoy y sus ministros de Exteriores”.
“Hemos sido el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en exigir las actas y absolutamente todas las declaraciones sobre Venezuela y su democracia llevan la firma española”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
MGN/gja