Gasto militar
Albares “no entiende en absoluto” que el PP supedite su apoyo al gasto en defensa a lo que decida Unidas Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo este viernes no entender “en absoluto” que, para apoyar el incremento de gasto en seguridad, el Partido Popular reclame al Ejecutivo de coalición que se presente unido en la defensa de esas medidas, y lamentó que “la principal fuerza de oposición diga que va a orientar su sentido de voto según un tercer partido le indique”.
Así lo subrayó en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, durante la que destacó que la celebración de la XXXII Cumbre de la OTAN en Madrid “ha sido un éxito de España, un éxito de país, y no solamente porque España “se ha proyectado internacionalmente como hacía muchos años que no se proyectaba”, sino debido a que “tanto los objetivos que se había marcado España, como los de la Alianza se han conseguido”.
Para el jefe de la cancillería, la cumbre ha demostrado “la fuerza de diplomacia española y de la política exterior española” y el papel de “nuestras Fuerzas Armadas, comprometidas con la OTAN desde hace tantos años”.
Sobre la implementación de las decisiones recogidas en el nuevo concepto estratégico de Madrid, como el incremento del presupuesto en defensa, el titular de Exteriores recordó que el presidente del Gobierno hizo ayer un anuncio sobre el calendario para alcanzar el 2% del PIB en el citado gasto, y aseveró que “es una inversión también en nuestra industria de defensa, de alto valor tecnológico, que puede tener perfectamente una aplicación civil”, y sobre todo, añadió, “que va a suponer también muchos puestos de trabajo dirigidos a la alta tecnología y por lo tanto con salarios muy elevados”.
REFLEXIÓN EN LA IZQUIERDA
El anuncio del líder del Ejecutivo estuvo acompañado de la petición de una reflexión a los partidos más a la izquierda del PSOE, por parte del mismo Sánchez. A este respecto, el responsable de la diplomacia española subrayó que el presidente instó a “hacer esa reflexión y a pensar que todas las fuerzas de izquierda, la seña de identidad que tenemos es la protección de nuestros ciudadanos y dentro de ellos, de los más vulnerables, los más débiles”.
Este incremento del gasto de defensa sostuvo el ministro, “es ofrecer protección a aquellos que más lo necesitan y a los españoles y europeos en su conjunto”, y esgrimió los casos de Suecia, Finlandia y Dinamarca, que han abandonado el esquema de neutralidad al creer “no les protege, porque hoy en día declararte ajeno a las guerras no impide que la guerra venga a buscarte”.
Para José Manuel Albares, la supuesta tensión en el seno de la coalición de Gobierno por el anuncio de más gasto en seguridad es reconducible, y argumentó que “a cada generación nos toca vivir un tiempo en concreto, y no nos podemos enfrentar a los desafíos de 2022 y los años que van a venir con recetas de los años 80 del siglo pasado”.
Por otra parte, el ministro lamentó la postura del Partido Popular, que si bien no descarta el apoyo de las medidas que adopte el Gobierno en esta cuestión, reclama al Ejecutivo que se presenten unidos los partidos de la coalición en la defensa de esas medidas.
Ante la pregunta sobre si comprende la condición impuesta por Alberto Núñez Feijóo, Albares respondió tajante que “no, no lo entiendo en absoluto”, y añadió que le parece “extraño e incluso me parece ilegítimo, que la principal fuerza de oposición diga que va a orientar su sentido de voto según un tercer partido le indique”.
Albares se preguntó “qué autonomía tiene esa fuerza política”, con ese discurso, y subrayó que el PP “tendrá que decirles a los españoles lo que piensa sobre su seguridad y su protección en el año 2022 y responderá ante sus electores”, pero no “delegar su voto en terceros”.
RELACIÓN CON EEUU
El anuncio durante la cumbre de Madrid de que Estados Unidos elevará el número de buques destructores en la base de Rota de cuatro a seis unidades, y el calendario para la modificación del convenio de colaboración, José Manuel Albares apuntó que “lo importante no es el calendario”, sino “lo que eso supone para la relación bilateral de España y Estados Unidos, para el papel de España en la OTAN y para la seguridad de los españoles”.
Además, dijo, “demuestra es que la relación entre España y Estados Unidos está a un nivel que hacía décadas que no tenía”. Y se trata de “una forma también de reforzar la seguridad de los españoles”, ya que “no nos olvidemos que son bases conjuntas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
MGN/gja/jfl