Exteriores

Albares defiende el nombramiento de un nuevo embajador en Venezuela para proteger los intereses de España

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el nombramiento de Álvaro Albacete como nuevo embajador en Venezuela obedece a que “ofrecía todas las garantías para que los intereses de España estén perfectamente protegidos en Caracas”.

Así lo consideró José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, antes de asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en respuesta a una pregunta sobre el nombramiento por el Consejo de Ministros de Álvaro Albacete como nuevo embajador de España ante la República Bolivariana de Venezuela.

Albares sostuvo que se trata de “un cambio con toda normalidad”, toda vez que el actual embajador, Ramón Santos, “estaba prácticamente cercano a los 70 años, que es la edad de jubilación de los diplomáticos”.

Sobre la designación de Álvaro Albacete, defendió que se trata de “un embajador de enorme experiencia en muy distintos escenarios, en lo multilateral y en lo bilateral, tanto en el exterior como también con altos cargos en España”.

“Nos ofrecía todas las garantías para que los intereses de España que es lo importante estén perfectamente protegidos en Caracas”, recalcó.

El relevo al frente de la embajada se produce cuando el Gobierno de España aún no decidido reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.

DIPLOMÁTICO EXPERIMENTADO

Álvaro Enrique Albacete Perea (Murcia, 1967) se ha desempeñado como jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, desde el 29 de noviembre de 2023, y anteriormente fue vicesecretario general de Educación Superior e Investigación de la Unión por el Mediterráneo.

Diplomático de carrera, ha ostentado el cargo de jefe adjunto de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, director general del Centro Sefarad- Israel y Embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías.

También fue secretario general adjunto del Centro de Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (Kaiciid).

Anteriormente, Albacete trabajó para la Comisión Europea en Bosnia-Herzegovina, como asesor especializado en el área de buen gobierno, entre 1999 y 2002. También trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Bolivia, Panamá y Paraguay.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
MGN/clc