Exteriores
Albares confía en el consenso de la UE para usar los beneficios de los activos rusos congelados en la defensa de Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que confía en lograr un consenso dentro de la UE para utilizar los beneficios de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.
En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, José Manuel Albares avanzó que en la reunión se analizará el 14 paquete de sanciones “que va a permitir que cada vez más reduzcamos el esfuerzo de guerra de Rusia y que por supuesto España apoya”.
Albares destacó que mantendrán un encuentro por videoconferencia con el ministro de Exteriores de ucrania, Dmytro Kuleba, con el que estudiarán la situación sobre el terreno, y señaló que sobre la mesa estará la decisión de utilizar los beneficios de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania “a su soberanía y su integridad territorial”.
España, dijo, “ha sido favorable desde el primer momento a ello y por fin tenemos un acuerdo”, al igual lo alcanzó el G7, y la tarea de hoy será la de abordar las medidas para ponerlo en práctica.
Sobre las posibles reticencias de Hungría, el ministro afirmó que “evidentemente necesitamos una unanimidad”, y confió en que “hoy definitivamente” quede completamente decidida esa medida.
ORIENTE PRÓXIMO
Por parte, los ministros de los 27 tratarán otro de los escenarios críticos en el mundo que es Gaza donde España, remarcó Albares, “sigue apoyando un alto el fuego permanente, la liberación incondicional de los rehenes y la entrada incondicional de ayuda humanitaria”.
Asimismo, apuntó, seguirán estudiando el Consejo de Asociación Unión Europea - Israel en el que se pretende que el titular de Exteriores israelí comparezca para dar explicaciones de la situación, especialmente sobre las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia y las medidas cautelares que está obligado a poner en marcha el Estado de Israel.
En otro orden de cosas, Albares explicó que mantendrán un almuerzo “con nuestros colegas balcánicos” para analizar su relación con la Unión Europea “sus esfuerzos para ser parte de la misma y ese horizonte, ese futuro dentro de la familia europea”.
Con respecto a Georgia, y la reciente aprobación de la polémica ley sobre influencia extranjera, similar a la que adoptó Rusia, el responsable de la diplomacia española dijo que, por ahora, él aboga por “una llamada de atención”.
Se dará una oportunidad al gobierno de Georgia “en favor del pueblo georgiano y de su horizonte dentro de la Unión Europea”, antes de plantear sanciones o congelar el proceso de adhesión.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
MGN/gja