Elecciones Venezuela
Albares comparece en el Senado para explicar la posición sobre Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá este martes en el Senado para hablar sobre la situación que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y el posible “fraude electoral” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Albares solicitó su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para este 13 de agosto. El objetivo era, según indica el texto registrado, informar de la “posición del Gobierno respecto al último proceso electoral en Venezuela”. Finalmente, la mayoría absoluta del Partido Popular hizo que se vaya a celebrar en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Al respecto, fuentes del PP en el Senado marizaron que Albares comparecerá en esta Cámara “a petición” de este partido y “no a petición propia como ahora quiere vender”. De hecho, el vicesecretario de Institucional de esta formación, Esteban González Pons, remarcó que el ministro hablará “tarde y forzado” por los populares.
El día siguiente de las elecciones y ante el posible “fraude electoral” en Venezuela, Albares señaló que “la voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables” y pidió “que se mantenga la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”.
GOBIERNO
Unos días después se pronunció sobre el tema el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayando que es “imperativa” la “transparencia” en el recuento electoral de estos comicios y destacó que “para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas” electorales.
Desde La Moncloa compartieron hace unos días una declaración conjunta sobre Venezuela del presidente de la República Francesa, el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, el canciller de la República Federal de Alemania, el presidente del Gobierno de España, el primer ministro de los Países Bajos, el primer ministro de la República de Polonia, y el primer ministro de la República Portuguesa.
En ella, piden a las autoridades venezolanas que hagan públicas “cuanto antes” todas las actas con el fin de garantizar la “total transparencia e integridad del proceso electoral”, una verificación “esencial” para “reconocer la voluntad del pueblo venezolano”. Además, mostraban su “preocupación” por la situación que se está viviendo en el país tras los comicios.
DELEGACIÓN DEL PP
Por su parte, el PP se ha mostrado muy crítico con el Gobierno desde el principio. Hay que recordar que una delegación de este partido formada por diputados, senadores y eurodiputados intentó viajar a Venezuela invitada por la oposición, pero fue retenida en el aeropuerto de Caracas y expulsada del país.
Desde el Ejecutivo de Sánchez comentaron que el partido de Alberto Núñez Feijóo fue informado de que Venezuela le denegaría la entrada al país porque las autoridades venezolanas rechazaron la autorización. Sin embargo, los populares señalaron que es “lamentable” la actuación del Gobierno “compartiendo el discurso del chavismo”.
En este sentido, el PP exigió que “se llame a consultas al embajador de España en Venezuela para que dé explicaciones sobre la actuación que el régimen de Maduro” con la delegación de este partido. Denunció que el Gobierno “lejos” de protegerles, permaneció “callado” y “apoyándose en los ataques” que los populares recibieron “por parte del régimen de Maduro”.
ACCIONES PARLAMENTARIAS
El PP pidió la comparecencia de Sánchez y de Albares en el Congreso para que expliquen la postura que está adoptando el Gobierno de España ante el “fraude electoral” y acusó al PSOE de estar “siendo cómplice de esa situación” porque “el principal defensor internacional de ese régimen es un miembro” de este partido, refiriéndose a José Luis Rodríguez Zapatero.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, avanzó que su partido pedirá que en el próximo pleno de la Eurocámara se lleve a cabo una resolución para reconocer que el presidente “legítimo” de Venezuela es Edmundo González, quien “ha sido el presidente elegido para todos los venezolanos”.
En este sentido, recordó que “vamos a pedir la comparecencia de Zapatero en la Comisión de Exteriores” del Parlamento Europeo porque “además de haber sido un presidente nefasto, está demostrando que es muy mal demócrata por prestarse a dar cobertura a un régimen autoritario, violento y represivo como es el de Maduro”.
VOX
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, señaló tras las elecciones que “el pueblo venezolano ha hablado de forma rotunda e incuestionable”. “Se abre una nueva etapa en Venezuela. Ni el más colosal fraude del régimen corrupto y asesino puede tapar el enorme éxito cosechado por Maria Corina y Edmundo González”, destacó.
Por ello, registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno de Sánchez “denuncie y rechace el fraude electoral” cometido en las elecciones presidenciales y repruebe al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero por apoyar a “un régimen criminal”.
Asimismo, el partido de Santiago Abascal presentó en esta misma Cámara una solicitud de comparecencia de Albares para que dé explicaciones sobre el “fraude electoral” en Venezuela y “la representación ejercida por el régimen de Maduro en el contexto de las elecciones presidenciales venezolanas”.
Además, Vox y la Fundación Disenso impulsaron una carta de rechazo contra el régimen de Maduro. Hasta hace unos días, ya se habían sumado “más de 300 diputados de parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo”, entre ellos todos los diputados de Hermanos de Italia, partido de Giorgia Meloni, así como “todos los eurodiputados de Fidesz y de Viktor Orbán”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
BMG/clc/pai