Israel

Albares califica de “incidente puntual” el “gesto inamistoso” de la Embajada de Israel con su comunicado crítico

- Avanza que hay una operación en marcha para sacar a los españoles que se encuentran en Gaza cuando sea posible

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este martes que el comunicado de la Embajada de Israel en España en el que criticó a algunos miembros del Ejecutivo fue un “gesto inamistoso” y así se lo transmitió a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, en una conversación telefónica.

Así lo subrayó José Manuel Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la que señaló que “la posición del Gobierno de España en estos momentos es muy clara y lo ha sido desde el primer minuto en el que se produjo el ataque terrorista contra Israel”.

“Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista como es Hamás contra Israel, exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes, lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes que se están produciendo y reconocemos el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista”, subrayó.

“Cualquier acción que se produzca para repeler este ataque terrorista tiene que ser respetando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, hay que diferenciar entre objetivos terroristas y la población civil, y Gaza la población civil de Gaza tiene que tener garantizados los suministros básicos, el agua, la electricidad”, sostuvo el ministro.

“NI UN CÉNTIMO”

“La cooperación con la población civil palestina debe de continuar a nivel bilateral. Pero también la ayuda europea debe de mantenerse. La Autoridad Nacional Palestina es un socio conocido, un buen socio para la Cooperación Europea con el que se trabaja desde hace mucho tiempo, y ni un solo céntimo de la ayuda ha ido a Hamás”, aseveró.

Además, “España quiere que haya corredores humanitarios, porque es necesario que la ayuda humanitaria que en estos momentos es más necesaria que nunca llegue a la población civil en Gaza. España está dispuesta y su cooperación totalmente preparada para participar en el momento en que esa ayuda humanitaria pueda llegar. De hecho, no solamente la mantenemos, sino que la hemos incrementado con un primer paquete de un millón de euros”, apostilló.

El ministro avanzó que su Departamento está “en contacto permanente con los españoles en Gaza. Tenemos un censo ya hecho de aquellos españoles que quieren abandonar Gaza. No voy a dar cifras ni entrar en mayores especulaciones al respecto por motivos estrictamente de seguridad”.

Por ese motivo señaló que está en contacto “con todos aquellos países que en estos momentos son fundamentales en la crisis y también con las distintas organizaciones internacionales para poder llevar a cabo esa operación de evacuación de los españoles en Gaza en cuanto sea posible en condiciones de seguridad”.

COMUNICADO ISRAELÍ

Sobre el comunicado difundido ayer por Exteriores, en respuesta al que hizo público la Embajada de Israel en España, criticando las opiniones de algunos ministros del Ejecutivo, y acusándolos de “alinearse con el terrorismo”, Albares señaló que “ayer antes de emitir ese comunicado desde el Ministerio yo llamé a la embajadora de Israel, le trasladé mi profundo disgusto por el comunicado que había sacado la Embajada de Israel, y le trasladé que lo consideraba un gesto inamistoso y le anuncié que, evidentemente emitiríamos un comunicado de respuesta”.

El canciller en funciones agregó que “con el comunicado de la Embajada de Israel se produjo un incidente puntual en la relación entre España e Israel, que por nuestra parte ha quedado zanjado con nuestro comunicado y la llamada a la embajadora de Israel trasladándola nuestra consideración de que se trataba ese comunicado de un gesto inamistoso para con España”.

“Yo soy el ministro de Asuntos Exteriores que ha recibido oficialmente a un ministro de Asuntos Exteriores de Israel por primera vez en 13 años, esa es la relación que queremos seguir manteniendo. Como recibí al día siguiente a mi colega palestino”, remarcó.

Respecto a la comunidad judía en España y su seguridad, explicó que se reunió “hace muy pocos días con los representantes de las comunidades judías en España, y con la embajadora de Israel, para trasladarle nuestra solidaridad con el pueblo de Israel ante el ataque terrorista y las condolencias por todas las víctimas inocentes que se han producido”.

POLÍTICA EXTERIOR

Albares explicó que las opiniones de algunos miembros del Ejecutivo en funciones no son la posición de España ante la crisis en Oriente Medio. “En todo gobierno hay distintas opiniones, mucho más en un gobierno de coalición. Ha ocurrido en todos los gobiernos de España, ha habido incluso gobiernos en los que había grupos que tenían facciones dentro del gobierno que tenían incluso en su propio nombre, y ocurre en todos los gobiernos de coalición en Europa”.

“Cada ministro tenemos nuestro perímetro y gestionamos unas políticas determinadas. En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno por supuesto y la del ministro de Asuntos Exteriores”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MGN/gja